Demócratas piden "proteger" vida de congresista musulmana criticada por Trump

Omar dijo ante el CAIR en Los Ángeles que las libertades civiles de muchos musulmanes fueron socavadas tras los ataques

Omar dijo ante el CAIR en Los Ángeles que las libertades civiles de muchos musulmanes fueron socavadas tras los ataques

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, criticó hoy al presidente estadunidense Donald Trump por usar un video de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en contra de la legisladora musulmana Ilhan Omar, en un caso que ha causado gran polémica. "Seguirán supervisando y haciendo frente a las amenazas que ella recibe", tuiteó Pelosi.

"El vídeo publicado por Trump repite varias veces el fragmento de Omar diciendo "alguna gente hizo algo", intercalado entre imágenes de los aviones estrellándose contra las Torres Gemelas y humo saliendo del Pentágono, algo que el presidente acompañó en su tuit con el mensaje: "¡NUNCA LO OLVIDAREMOS!".

El mensaje de Trump, publicado en su cuenta de Twitter a última hora del viernes, incluía un extracto de un discurso pronunciado por Omar el pasado mes de marzo durante un banquete organizado por el Consejo de Relaciones Americanas-Islámicas (CAIR, por sus siglas en inglés), donde defendía la existencia de esta organización -considerada como terrorista por críticos como el imán reformista australiano Mohamad Tawhidi-, después de que "alguien hiciera algo" en referencia a los atentados.

"Ciertamente, el presidente no está deseando mala voluntad ni violencia contra nadie, pero el presidente absolutamente debería cuestionar a la congresista por su, no solo uno, sino por su historial de comentarios antisemitas", dijo Sanders. Posteriormente, Trump expresó tácitamente que tales amenazas se deben a que a ella "no le gusta Israel".

Omar agradeció el apoyo en un tuit el sábado, en el que aseguró que los ataques no erosionarán su "férreo amor por Estados Unidos", y recordó que Trump pidió en su campaña electoral de 2016 "prohibir la entrada de musulmanes" al país. "El presidente Trump debe borrar ese video irrespetuoso y peligroso".

El video monta imágenes de noticieros sobre los ataques del 11 de septiembre con un discurso que Omar pronunció el mes pasado en el que los describió como que "algunas personas hicieron algo".

Sin embargo los líderes demócratas se mostraron convencidos de que lo que el presidente quiso fue dar a entender que la legisladora desestimó los ataques terroristas del 11 de septiembre. De hecho, los críticos acusan a Omar de ofrecer una descripción simplista de los atacantes que perpetraron el atentado que mató a cerca de 3000 personas.

En su discurso ante un grupo de derechos civiles y defensa de los musulmanes, Omar dijo que los musulmanes "han vivido incómodos por de ser ciudadanos de segunda clase y, francamente, estoy cansada de eso, y todos los musulmanes en este país deberían estar cansados de eso". "Eso tiene que parar", insiste. "Para nuestros colegas permanecer en silencio significa ser cómplice de permitir que el Congreso sea un objetivo", escribió la parlamentaria.

"Ilhan Omar es una líder con fuerza y valor (.) Ella no retrocederá ante el racismo y el odio de Trump, y nosotros tampoco".