Quién es Katie Bouman, la primera en fotografiar un agujero negro

Ella es Katie Bouman la mujer detrás de la histórica

Ella es Katie Bouman la mujer detrás de la histórica

"Esto no es un algoritmo o una persona que creó esta imagen (...) Se requirió el increíble talento de un equipo de científicos de todo el mundo", añadió. Hace tres años, cuando era estudiante de posgrado en informática e inteligencia artificial en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, dirigió el proyecto, con la ayuda de un equipo del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics y el MIT Haystack Observatory.

En la Red comenzó a propagarse una campaña crítica con la contribución de la investigadora Katie Bouman, de 29 años, en la aparición de la primera imagen de un agujero negro. Se recopilaron millones de datos acerca de M87, cinco petabytes de información para ser exactos, los cuales no lograron ser subidos a internet pero fueron compartidos en discos duros. Bautizado como CHIRP (Continuous High-resolution Image Reconstruction), esa técnica se basó en la sincronización de los relojes atómicos de los ocho telescopios para cronometrar sus observaciones apenas sin margen de error.

"No queríamos desarrollar un solo algoritmo".

Compartió esta otra foto junto al mensaje: “Mirando con incredulidad cómo la primera imagen que he hecho de un agujero negro estaba en proceso de ser reconstruida”, escribió en una publicación de Facebook. "Si todos ellos recuperan la misma estructura general, entonces eso genera su confianza". En 2016 acababa de graduarse en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y ofreció una con charla en la que hablaba del proyecto que el miércoles dio la vuelta al mundo.

En un tuit, la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez escribió que Bouman debería tener su “merecido lugar en la historia”.

Convertida en estrella de las redes sociales esta semana por razones que nada tienen que ver con escándalos, Bouman se convirtió en la nueva estrella del firmamento científico... y también mediático, a juzgar por las varias notas de semblanza que de ella publicaron medios internacionales. Fue a partir de esta imagen, la cual no mostraba más que un manchón oscuro en forma de "X", que los biólogos James Watson y Francis Crick construyeron el modelo en tres dimensiones de dos hebras entrelazadas que hoy es parte del imaginario colectivo de la humanidad.

En una entrevista con The Washington Post, Chael detalló que realizó un trabajo importante, pero Bouman "realizó una enorme colaboración en cada etapa".

Katie Bouman, por su parte, había manifestado desde un inicio y a través de diversas entrevistas y en su cuenta de Facebook que el trabajo no se pudo haber hecho sin la ayuda de todos los integrantes del equipo. Fue posible gracias a muchas personas de diferentes orígenes”, complementó en la entrevista con la cadena de noticias CNN.