Los perros pueden detectar con precisión el cáncer en la sangre

El mejor amigo del hombre también es capaz de olfatear el cáncer y otras enfermedades

El mejor amigo del hombre también es capaz de olfatear el cáncer y otras enfermedades

Los resultados podrían llevar a nuevos enfoques de detección de cáncer que son baratos y precisos sin ser invasivos.

WASHINGTON, 8 abr (Xinhua) - Un estudio mostró que los perros pueden olfatear de forma precisa el cáncer en la sangre, lo que podría conducir a nuevas formas de detectar el cáncer que sean asequibles y no invasivas.

Un nuevo estudio ha demostrado que los perros pueden usar su avanzado sentido del olfato para distinguir muestras de sangre de personas con cáncer con un 97 por ciento de exactitud.

Comparado con el de los perros, el olfato humano es de alcance muy inferior: los canes huelen de 10.000 a 100.000 veces mejor de lo que hacemos los humanos. "Aunque actualmente no hay cura para el cáncer, la detección temprana ofrece la mejor esperanza de supervivencia -dice la autora del estudio, Heather Junqueira, investigadora principal de BioScentDx-".

Junqueira y sus colegas utilizaron una forma de entrenamiento con clicker para enseñar a cuatro beagles a distinguir entre suero sanguíneo normal y muestras de pacientes con cáncer de pulmón maligno.

El trabajo se basa en investigaciones anteriores, incluido un estudio de 2017 que encontró que un perro Golden Retriever entrenado y un pitbull podrían identificar la presencia de cáncer de pulmón a través de muestras de aliento con una tasa de precisión extremadamente alta. -Determinar los compuestos biológicos que los perros detectan y luego diseñar pruebas de detección de cáncer basadas en esos compuestos.

En el futuro, la empresa quiere utilizar el mismo método para desarrollar una forma no evasiva de detección de cáncer y otras enfermedades. También está planeado separar las muestras en sus componentes químicos y presentarlas a los perros, con el fin de aislar las sustancias causantes del olor que los perros detectan.