Las procesiones de este Domingo de Ramos en León

La Iglesia Católica celebra Domingo de Ramos, el inicio de la Semana Santa

La Iglesia Católica celebra Domingo de Ramos, el inicio de la Semana Santa

La tarde ha sido bochornosa y el cielo amenazaba tormenta pero nada ha podido con las sonrisas de los miles de niños que han acompañado el paso de la Borriquita por las calles más céntricas de la capital, que ya presentan el típico ambiente semanasantero, con reposteros y colgaduras en los balcones y con los típicos puestos de venta de almendras garrapiñadas y otros dulces típicos de la Semana Santa.

En todas las iglesias católicas del mundo se realiza una procesión con ramos, principalmente de palma y/o olivo, y la lectura de la Palabra, que evoca la pasión de Jesucristo.

El Domingo de Ramos es la festividad con que los cristianos celebran el día en que la Biblia dice que Jesús entró a Jerusalén y fue alabado como mesías, para ser crucificado días después. Una procesión que quedará impresa en sus recuerdos para siempre, así como en las miles de fotos que desde los dispositivos móviles hacían los padres a sus niños, la mayoría con ropa de estreno, como manda la tradición.

"Alegres aclamaciones a la entrada de Jesús a Jerusalén seguidas de su humillación".

A las 11.15 horas, cientos de personas han acudido con sus ramos de laurel para recorrer la plaza de San Isidoro, Ramón y Cajal, pasando por Santo Domingo para volver a subir por la Calle Ancha a la Catedral.

Para el pontífice, "el verdadero triunfo debe dejar espacio a Dios"; y para dejar espacio a Dios, señaló "solo hay un modo: el despojarse, el vaciarse de sí mismo".

El Domingo de Ramos se celebra de una forma muy especial en Burriana.

"El triunfalismo, explicó, trata de llegar a la meta mediante atajos, compromisos falsos".

En cambio, "Jesús destruyó el triunfalismo con su Pasión".

"En los momentos de oscuridad y de gran tribulación hay que callar, tener el valor de callar, siempre que sea un callar manso y no rencoroso", les pidió.

En la entrada y en las naves de las iglesias de la ciudad hay ramas de olivo porque según la tradición cuando Jesús ingresó a Jerusalén en un asno, como señal de humildad, la gente cortaba ramos de olivos y los arrojaba a su paso, y también colocaban mantas.

"El papa Francisco aseguró que Jesús, con su Pasión, nos enseña a enfrentar momentos difíciles y tentaciones e instó a los jóvenes seguir a Jesús por el camino de la cruz".

También les instó a resistir "a la tentación de ser mediático" como hizo Jesús. "Y con su humillación, Jesús quiso abrirnos el camino de la fe y precedernos en él". "Hoy, Jornada Mundial de la Juventud, quiero recordar a tantos santos y santas jóvenes, especialmente a aquellos "de la puerta de al lado", que solo Dios conoce, y que a veces a él le gusta revelarnos por sorpresa", dijo el Papa.