Implantan genes humanos en el cerebro de monos

Científicos implantan gen humano en monos para hacerlos más listos

Científicos implantan gen humano en monos para hacerlos más listos

"Este es el primer intento por entender la evolución de la cognición humana usando un modelo de mono transgénico", escribieron los autores. Ello generó una maduración cerebral retardada y cambios en el proceso de mielinización de los axones; factores que generan la neotenia, el cambio evolutivo de los humanos que consiste en el retraso del desarrollo.

Los científicos no constataron que el cerebro de esos monos creciera mas que los de sus congéneres de un grupo de control.

"A la larga, esta investigación básica también proporcionará información valiosa para el análisis de la etiología y el tratamiento de las enfermedades cerebrales humanas (como el autismo) causadas por el desarrollo anormal del cerebro", dijo en un correo electrónico a CNN.

El estudio fue publicado el mes pasado en la Revista nacional de ciencias china.

En una de esas pruebas de memoria, se pidió a los monos que recordaran el color y la forma de un estímulo que apareció en la pantalla durante un período de tiempo específico.

¿Qué ocurrirá con los famosos monos clonados de China?

"Humanizarlos es hacerles daño. ¿Dónde vivirían y qué harían?"

Pero Larry Baum, investigador del Centro para ciencias del genoma de la universidad de Hong Kong, las comparaciones de ciencia ficción son infundadas.

Esta clase de estudios despiertan dilemas éticos, ya que según el MIT Technology Review, los científicos occidentales señalaron que esta investigación es peligrosa y osada, pues temen que sea una puerta de entrada a modificaciones genéticas más extremas. "Que cada uno saque sus conclusiones sobre si hay que preocuparse", añadió.