FMI no llegó a consenso para reconocer a Guaidó

Ni dinero ni reservas del FMI para Venezuela hasta que se resuelva conflicto entre Guaidó y Maduro

Ni dinero ni reservas del FMI para Venezuela hasta que se resuelva conflicto entre Guaidó y Maduro

Una ayuda directa en estos momentos al reconocido como presidente de la nación Juan Guiadó es imposible de acuerdo a los estatutos del FMI.

Senala el portal Banca y Negocios que en la reunión participaron funcionarios de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Alemania, Guatemala, Guyana, Italia, Japón, México, Panamá, Portugal, Perú, España y Reino Unido.

"Anteriormente, los ministros de Finanzas examinaron la participación de agentes del régimen de Maduro en el desvío de fondos correspondientes al programa de alimentos subsidiados, así como el uso, por parte del régimen, de la minería ilegal de oro para mantener a Maduro en el poder", recordó Mnuchin en una declaración luego de la reunión. Algunos de esos países, como México e Italia, no han reconocido a Guaidó.

En el marco de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), la Secretaría de Hacienda sostuvo diversos encuentros con líderes del sistema financiero mundial, inversionistas y agencias calificadoras, en un contexto donde la mayor preocupación es la desaceleración de la economía global, pero también los temas relacionados con la migración. Dimos la bienvenida a esta discusión a Ricardo Hausmann, a quien el presidente Guaidó ha designado como coordinador de sus asesores económicos.

Y acordaron apoyar "una sólida colaboración" de las instituciones financieras internacionales para asistir al gobierno de Guaidó de cara a nuevas elecciones. "Tiene que ser una amplia mayoría de nuestros miembros la que reconozca diplomáticamente la legitimidad de las autoridades".

"El Banco estará involucrado cuando evolucione la situación y se está preparado para ello, peor la situación es aún muy preocupante en Venezuela", dijo el presidente del BM, David Malpass, en una conferencia de prensa.

"Hemos hecho todo el trabajo preparatorio posible con el fin de estar listos tan pronto y velozmente como podamos", agregó la directiva del FMI, citada por el diario The Washington Post.

Venezuela, otrora una potencia petrolera, ha visto su producción de crudo hundirse a un mínimo en 30 años y está sumida en una debacle económica que según la ONU ha obligado a 2,7 millones de personas a abandonar el país desde 2015.