El petroleo sube al surgir riesgos para la oferta

Plataforma petrolera

Plataforma petrolera

Con las cifras registradas durante esta jornada, la cotización del hidrocarburo alcanzó un nuevo máximo en cinco meses, cuya causa fundamental responde a los recortes estipulados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y por las caídas involuntarias de Venezuela e Irán debido a las sanciones de Estados Unidos.

Los precios del petróleo se mantienen este viernes al alza, con el barril de Brent rondando la barrera psicológica de los 71 dólares, y el tipo West Texas, de referencia estadounidense, en los 63 dólares.

Los precios del petróleo suben debido a que el desplome de la producción de Venezuela, Libia e Irán intensificaban la percepción de un mercado ajustado, que ya está bajo los efectos del acuerdo para reducir el bombeo alcanzado por la OPEP y naciones aliadas.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo sumaron 31 centavos respecto a la sesión previa. Ambos iban camino a una ganancia semanal de 2 por ciento, la tercera seguida del Brent y la sexta para el WTI.