Derrumbe en Río de Janeiro: cinco muertos y decenas de desaparecidos

Un rescatista en el lugar del derrumbe en San Petersburgo

Un rescatista en el lugar del derrumbe en San Petersburgo

Un centenar de bomberos se encuentran desde el viernes en el lugar de la tragedia, en el barrio conocido como Muzema, en la zona oeste de Río, para participar en las tareas de desescombro con la esperanza de encontrar más supervivientes.

El colapso se produjo en una parte occidental de la ciudad que fue particularmente afectada por las fuertes lluvias de esta semana, que causaron grandes inundaciones y causaron la muerte de al menos 10 personas. No se sabía por el momento cuántas personas se encontraban en el interior cuando se desplomaron los imnmuebles.

Dos edificios en el barrio Muzema de Río de Janeiro se derrumbaron.

Los dos edificios que cedieron eran contiguos y estaban construidos sobre una ladera, al pie de un cerro rocoso, junto a otras edificaciones.

La alcaldía de Rio de Janeiro informó que las construcciones derrumbadas son ilegales en una región que está sufriendo un boom inmobiliario con la construcción de edificios. "Como el lugar está dominado por las milicias, los técnicos municipales necesitan el apoyo de la Policía Militar para hacer inspecciones allí", dijeron desde la comuna.

La fiscalización de las obras es difícil en esta región, aseguran las autoridades, porque es un área dominada por milicias parapoliciales. Según la prensa local, que cita a la alcaldía, se trata de construcciones irregulares.

"Estaba en mi habitación, sentí un temblor y fui para el living".

"Hubo un fuerte ruido, los edificios se vinieron abajo y hubo una gran nube de polvo", dijo Isabel Cristina, residente del barrio.

Juliana Carvalho, de 34 años, se mudó a la favela de Muzema en Itanhanga hace un mes y compró una casa frente a los edificios que se derrumbaron. Acababa de despertarse cuando sintió los estruendos y huyó junto a su hija. "Corrimos sin mirar atrás", relató.

Los derrumbes de inmuebles son frecuentes en Brasil, que padece de mala infraestructura en muchos lugares.