Canciller rechaza resolución del Senado de EEUU contra la reelección de Morales

56605024_2276495326004691_3602833054256594944_n

56605024_2276495326004691_3602833054256594944_n

El presidente Evo Morales saludó el sábado que el Senado de Estados Unidos y los opositores "sin dignidad" sean sus mejores jefes de campaña para las elecciones generales de octubre próximo.

Recordó Quintana que Estados Unidos históricamente ha pretendido resolver sus problemas internos 'haciendo la guerra contra nuestros pueblos', reprodujo este viernes la estatal televisora Bolivia TV.

El vicepresidente destacó el "absoluto aprecio y cariño al pueblo norteamericano", pero al mismo tiempo rechazó "cualquier tipo de intervención en asuntos políticos de cualquier otro país, Bolivia, América Latina o el mundo".

El presidente boliviano dijo que EEUU no tiene moral para hablar de respeto a los Derechos Humanos.

La iniciativa, liderada por los senadores demócratas Bob Menendez y Dick Durbin y el republicano Ted Cruz, reconoce "la importancia histórica de la elección de Bolivia en 2005", en la que Morales fue elegido como "el primer presidente indígena del país".

Este jueves, Morales criticó la propuesta del Senado estadounidense sobre las elecciones en Bolivia y aseguró que "pretende violar la soberanía" del país.

Agregó la destrucción de la naturaleza, de los sistemas de agua dulce, no firmar el Acuerdo de París, y en los últimos años la separación de familias migrantes de latinoamericanos y de otras naciones del mundo, como temas pendientes en Estados Unidos, un país por excelencia construido por inmigrantes que coloca y levanta murallas para aislarse de los demás y convertirse en potencia feudal.

Para el titular de esta instancia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (parlamento), Víctor Borda, el fundamento de esa resolución estadounidense no es la democracia, sino que el presidente Evo Morales no permite que Estados Unidos 'venga acá nuevamente a saquear nuestros recursos naturales'.

La Constitución de Bolivia limita a una la reelección del presidente del país, pero pese a esa disposición, que también forma parte de la ley electoral del país, una resolución del Tribunal Constitucional en noviembre de 2017 consideró que Morales tiene el derecho humano a presentarse indefinidamente a futuros comicios.

'No permite que un embajador pueda decidir en la política boliviana', como ocurrió en el pasado, refirió Borda.

El Vicepresidente Álvaro García Linera rechazó la víspera la intención del Senado estadounidense y lo calificó de una nueva intromisión del gobierno del país del norte. "Bolivia ejerce plenamente su soberanía y lo vamos hacer respetar", manifestó el Canciller boliviano, en conferencia de prensa.