Anonymous amenaza a EE.UU.: "Liberen a Assange o la pagarán"

Lenín Moreno “Si Correa regresa al país va a la cárcel”

Lenín Moreno “Si Correa regresa al país va a la cárcel”

Policías meten por la fuerza al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en una camioneta tras su detención en la embajada de Ecuador en Londres, el 11 de abril de 2019.

El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, y la ministra del Interior en la sombra, Diane Abbott, pidieron al gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, oponerse a la extradición de Assange, tras recordar que WikiLeaks mostró las atrocidades que el ejército estadunidense cometió en Irak y Afganistán.

Tras su detención, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que pidió su extradición para juzgarlo por "conspiración para cometer intrusión informática" por haber ayudado a la ex analista de inteligencia Chelsea Manning a obtener una contraseña para acceder a miles de documentos de defensa confidenciales, y luego divulgarlos.

Los diputados quieren que el ministro británico de Interior, Sajid Javid, dé prioridad a la posible solicitud de extradición a Suecia.

No obstante, las autoridades suecas han resaltado que la presunta violación por la que estaba siendo investigado prescribe en agosto de 2020, por lo que el caso podría volver a activarse.

WhatsApp Image
Ecuador. Crecen las protestas contra el gobierno de Moreno

Abbott dijo a la BBC que Reino Unido no debería extraditar a Assange por motivos humanitarios, puesto que el caso tiene que ver con lo que reveló sobre los servicios militares y de seguridad estadunidenses: "Esto tiene que ver con WikiLeaks y toda esa información vergonzosa sobre las actividades de los servicios militares y de seguridad estadunidenses que se hicieron públicos". "Pero la única petición de extradición viene de Estados Unidos", subrayó, y recordó que el Partido Laborista se opone a esta petición.

"Liberen a Julian Assange o lo pagarán", dice el mensaje enviado a través de un video.

Assange, que fue presentado el jueves por la tarde ante un tribunal londinense unas horas después de su arresto, fue declarado culpable de violar los términos de su libertad condicional, un delito que se castiga con un año de cárcel. La referencia era al gobierno de Rafael Correa (2007-2017), peleado a muerte con su sucesor, Lenín Moreno, que se enfrentó a su antiguo mentor y renovó completamente la agenda económica, política y diplomática del país, lo que incluyó la caída en desgracia de Assange.

Su condena será pronunciada en una fecha posterior.