Argentina formaliza su salida de la Unasur

Argentina abandona la Unasur en el marco de

Argentina abandona la Unasur en el marco de "la crisis que aqueja a ese organismo"

Argentina confirmó este viernes su desvinculación y denuncia del Tratado Constitutivo de la Unasur ante Ecuador, país depositario del documento; además agregó una nota detallada a la presidencia "pro tempore" del organismo, a cargo de Bolivia.

El Gobierno argentino ya tomó la decisión de irse por completo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el organismo creado en 2008 por impulso de Hugo Chávez y Luis Ignacio Lula Da Silva.

►¿Es necesaria la creación del Prosur en lugar de la Unasur?

"Esta decisión fue tomada en el marco de la crisis que aqueja a ese Organismo, manifestada en la acefalía de la Secretaría General por más de dos años, así como una agenda con alto contenido ideológico y muy alejada de sus objetivos iniciales y el desorden administrativo que prevaleció en la organización (en) los últimos tiempos", consigna el texto, publicado en la página web del ministerio de Exteriores de Argentina.

Las autoridades paraguayas anunciaron en marzo pasado su intención de unirse al bloque Prosur, que afirma buscar la colaboración regional, pero ha sido catalogado por analistas como un nuevo instrumento respaldado por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU) para, entre otros fines, agredir a Venezuela.

En su comunicado, la Cancillería argentina reveló que ha comunicado a la Presidencia Pro Témpore (Bolivia) "su disposición a explorar alternativas de integración regional más eficientes".

El Foro propone una integración en términos de infraestructura, asuntos energéticos, de sanidad y de lucha contra la delincuencia internacional y narcotráfico.

Colombia es el país que se retiró del bloque y Ecuador anunció una decisión similar, en tanto que Brasil, Chile, Perú y Paraguay suspendieron en 2018 sus actividades en el bloque ante la falta de un Secretario General.

Tiene como objetivo establecer lineamientos políticos, planes de acción, programas y proyectos del proceso de integración en la región.