Detienen al ex presidente brasileño Michel Temer por caso Lava Jato

Michel Temer: detienen al expresidente de Brasil por un caso de corrupción asociado a la operación Lava Jato

Michel Temer: detienen al expresidente de Brasil por un caso de corrupción asociado a la operación Lava Jato

Junto con la detención de Temer, el juez Bretas decretó el arresto del exministro Wellington Moreira Franco, un importante colaborador del expresidente y su correligionario en el Partido Movimiento Democrático Brasileño, quien fue capturado el mismo día que el exmandatario.

"El presidente Temer está bastante tranquilo, él confía en la justicia, como siempre confió, y vamos a usar todos los medios para conseguir la liberación cuanto antes", dijo Machado a periodistas en la sede de la Policía Federal en Río de Janeiro.

El caso es que el escándalo, si lo hay, podría revolver muchas cosas y llevar hasta una situación similar a la de Perú, donde la corrupción practicada por la firma brasileña Odebrecht tiene en prisión preventiva a la líder de la oposición de extrema derecha, Keiko Fujimori; un expresidente, Ollanta Humala, pasó varios meses tras las rejas; otro, Alejandro Toledo, está prófugo en Estados Unidos donde hay orden de extradición en su contra; y dos más, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García, con prohibición de salir del país.

Temer se convirtió así en el segundo ex presidente preso en el marco de la mayor operación contra la corrupción en la historia del país, después de Lula, quien el próximo mes cumplirá un año en prisión. Fueron claves para sustanciar los cargos contra ellos las delaciones premiadas del exoperador del MDB Lucio Funaro, y del empresario José Antunes Sobrinho, de la compañía que construyó Angra 3, Engevix (la empresa fue socia de la argentina Corporación América en los aeropuertos de Brasilia y Natal, pero se salió del consorcio una vez que comenzó a ser investigada por el Lava Jato en 2015).

"Esta detención es una demostración de fuerza de Lava Jato", según el principal columnista del grupo Globo, Merval Pereira.

Temer gobernó entre 2016 y 2018 después de que su predecesora Dilma Rousseff fuera sometida a juicio político y destituida por mal manejo del presupuesto federal.

Los fiscales lo acusaron de corrupción en tres ocasiones.

Temer es acusado de ser el jefe de una "organización criminal" que negociaba sobornos a cambio de contratos en obras públicas en el estado de Rio de Janeiro.

Al respecto, Lula aseguró que "nadie puede ser detenido sin el debido proceso legal".

Tras entregar el mando al actual presidente, Jair Bolsonaro, Temer decidió poner punto final a su trayectoria política.

Altair fue identificado por los financistas como "el hombre de la maleta" que transfería dinero a Temer y a Cunha, ya preso por corrupción.

Sindicatos convocaron hoy un paro con movilizaciones.

Respecto al encuentro de este viernes, en el que Bolsonaro coincidirá con los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenin Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Perú, Martín Vizcarra; y Piñera, el mandatario dijo que se tratarán asuntos de interés para sus países.