Trump, a favor de la publicación del informe sobre trama rusa

"Mueller es un hombre salido de la nada que está escribiendo un informe que nunca obtuvo un voto, dijo Trump a periodistas. AP M. Balce

Este viernes, el fiscal especial Robert Mueller entregó al Departamento de Justicia de Estados Unidos el informe final de la investigación sobre la presunta colusión entre el equipo de campaña de Donald Trump y el gobierno ruso para arreglar las elecciones de 2016. Por medio de una carta, el fiscal Barr informó a los líderes del Congreso (Cámara de Representantes y el Senado) que en unos días podría informarles sobre los principales hallazgos.

Además de si el presidente intentó obstruir a la justicia con acciones como el despido del ex jefe del FBI, James Comey, quien encabeza la investigación sobre la interferencia rusa.

Sin embargo, en una carta al Congreso, Mueller sostuvo que podría resumir sus "principales" conclusiones "este fin de semana".

La Casa Blanca aseguró que "no ha recibido el informe del fiscal especial ni ha sido informada" sobre su contenido, en un tuit de la portavoz de Trump, Sarah Sanders.

Aunque la investigación de Mueller no tocó directamente a Trump, durante 21 meses, el abogado presentó cargos contra 34 personas, entre ellas seis asesores del presidente y tres compañías. "Sigo comprometido con la máxima transparencia", aseguró ayer Barr.

Lo que se sabe es que el fiscal especial Mueller no hizo una recomendación de acusación adicional en el caso. El informe será revisado por Barr, quien ha dicho que escribirá su propia versión para comunicar los hallazgos de Mueller al Congreso y al pueblo estadounidense. Por el momento, la investigación de Mueller ha llevado a diferentes condenas de cárcel contra varios de sus exasesores.