Los mexicanos son muy felices, revela estudio de la UNAM

AMLO factor en aumento de felicidad entre los mexicanos por su triunfo

AMLO factor en aumento de felicidad entre los mexicanos por su triunfo

Por otro lado, el Seminario Satisfacción Subjetiva con la Vida y la Sociedad de la UNAM en 2015, realizó una encuesta en la que se tuvo como resultado que en una escala del uno al 10, el promedio de felicidad en los mexicanos es de 8.53.

La investigación, titulada Encuesta Nacional sobre Satisfacción Subjetiva con la Vida y la Sociedad, también reveló que 82.3 por ciento de la población está netamente satisfecha contra 17.5 por ciento, que vive en insatisfacción.

El World Happiness Report o bien, el Informe Mundial sobre la Felicidad, publicado el miércoles 20 de marzo ubica a Panamá en la posición número 31 de los países más felices del mundo, descendiendo 4 lugares en comparación con el 2018.

El ranking considera la percepción de las personas sobre su calidad de vida y las expectativas de vida, además de la generosidad y percepción de corrupción, de acuerdo con un comunicado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El lugar que México ocupa en el ranking de las naciones más felices se relaciona con la importancia que le damos a la familia y a las relaciones sociales. - Cada 20 de marzo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Internacional de la Felicidad, como un reconocimiento para el sentimiento y los beneficios que genera en los seres humanos; destacando que como organización y trabajo en equipo con gobiernos y la sociedad en general, se deben erradicar los males que impiden sentir la felicidad, como la desigualdad, pobreza, e incluso el cuidado al medio ambiente para proteger el planeta que habitamos.

Finlandia es el país más feliz del mundo y en Sudán del Sur viven los ciudadanos más infelices, según un informe sobre Felicidad Mundial cuya elaboración ha sido apoyada por la ONU.

Por su parte, Paulina Rivero, directora del Programa Universitario de Bioética (PUB), refirió que para el taoísmo, una filosofía de la antigua China, la felicidad se encuentra cuando la persona sabe conformarse, cuando se percata de que está bien con lo que tiene y no necesita más porque, consideró, la felicidad está en si mismo y no en la reputación, la fama o el dinero.

Añadió que la felicidad incluye la esperanza en el futuro, en creer que las cosas estarán bien mantener los ánimos.

"Bajo esa perspectiva, es importante no mantenernos completamente felices todo el tiempo" señaló el académico.

"Si los individuos se aíslan pueden presentar emociones negativas, se deprimen más; si se reúnen, disminuye la sintomatología, aquí la aproximación es evidente: nos saludamos, nos abrazamos, y eso nos permite percibirnos más felices", dice el estudio.

Sentenció que para la mayoría de la gente, en la actualidad, la felicidad viene dictada por la publicidad, sin embargo, esta emoción está vinculada a la capacidad de estar contento con uno mismo y con lo que hay, sin querer agregar más, de lo contrario se vuelve al descontento.

"Nos hacen creer que seremos felices si logramos cierto estatus económico, si tenemos ropa de determinada marca, coche o apariencia, y una vez que lo logramos, la promesa no se cumple, porque eso no nos da la felicidad", opinó la filósofa.