Liberarán a presos políticos en Nicaragua

Robinson: EE.UU. no descarta opción militar ante crisis en Nicaragua

Robinson: EE.UU. no descarta opción militar ante crisis en Nicaragua

Luego de la presión internacional, en especial de Estados Unidos y la Unión Europea, el régimen de Daniel Ortega ofreció liberar a todos los presos políticos en un plazo de tres meses, según La Prensa de Nicaragua.

Los Estados miembros del Consejo instruyeron además a la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, a que prepare "un informe exhaustivo por escrito" sobre la situación en Nicaragua y lo presente ante el período de sesiones del Consejo en septiembre.

De acuerdo con información de Alianza Cívica, se tienen contabilizados al menos 700 detenidos considerados "presos políticos".

Se desconoce oficialmente, sin embargo, el número de presos por la manifestaciones que serán puestos en libertad, ya que la oposición afirmó este miércoles que hay 807 detenidos, mientras que el gobierno aún no ha dado una cifra.

Por su parte, el empresario José Adán Aguerri confirmó que 162 personas fueron excarceladas y puestas bajo arresto domiciliario de manera unilateral por el gobierno, desde el pasado 27 de febrero.

La hoja de ruta también plantea fortalecer los derechos y las garantías ciudadanas, abordar mecanismos para la implementación de los acuerdos y debatir los temas de verdad, justicia y no repetición.

La delegación del gobierno, encabezada por el canciller Denis Moncada, y la alianza que agrupa a distintos sectores sociales, definieron semanas atrás que, como muy tarde, la negociación debía concluir el 28 de marzo.

"Defender los derechos humanos es el único camino aceptable hacia la democracia y el desarrollo económico sostenible", indicó el representante estadounidense, quien señaló que pese a los esfuerzos de dialogo para promover cambios positivos, "el régimen de Ortega continúa optando por la represión y la violencia sobre los derechos humanos y las aspiraciones democráticas del pueblo nicaragüense". "Deben ser liberados lo antes posible", enfatizó.

El Gobierno de Nicaragua y la oposición extraparlamentaria comenzaron este jueves a trabajar sobre la liberación de los manifestantes detenidos y las reformas electorales en la mesa de negociación con la que buscan superar la crisis que estalló hace casi un año.

De inmediato, el Gobierno de Nicaragua explicó cuál será la agenda de negociación con la oposición.

También incluyó una reforma electoral, a la que invitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a sumarse, pero no dio más detalles de qué contemplaría esta iniciativa.

El Comité Pro Libertad de Presos Políticos celebró el anuncio de la liberación de sus allegados y adelantó que estará atento al cumplimiento de la salida de la totalidad de los detenidos.

Daniel Ortega anunció que cumplirá con la petición de liberar a más de 640 presos políticos, quienes permanecen encerrados en cárceles al rededor del país.