Esposa de periodista asesinado denuncia ser víctima de espionaje

Quisieron espiar con Pegasus a esposa de Javier Valdez así lo acredita investigación

Quisieron espiar con Pegasus a esposa de Javier Valdez así lo acredita investigación

La viuda del periodista Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo de 2017, fue una víctima más del software espía Pegasus, 10 días después de que asesinaran a su esposo, revela un informe de Citizen Lab.

La R3D y Artículo 19 denunciarán ante la Fiscalía General de la República (FGR) los intentos de espionaje contra Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdez a través de ligas falsas de Animal Político y Proceso. Acompañamos a Griselda en la denuncia con la convicción de que los cambios en el Gobierno Federal y en la nueva Fiscalía General de la República constituyen una oportunidad para dotar la investigación de un nuevo impulso y de las garantías de independencia y asistencia internacional necesarias para el esclarecimiento del caso.

En la conferencia, los organismos acompañantes señalaron que se tiene información acerca de que esa tecnología estuvo activa hasta septiembre de 2018, y manifestaron su decepción por el nulo avance de las indagatorias realizadas por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

De hecho, si bien la mayoría de los casos de espionaje ilegal documentados se llevaron a cabo mientras Tomás Zerón de Lucio dirigía la AIC, la tentativa de infección del celular de Griselda Triana fue operada durante la gestión de su sucesor, Omar García Harfuch.

El análisis de esta instancia universitaria, se hizo en conjunto con organizaciones como Artículo 19, R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales y SocialTIC.

"No soy ni criminal, ni terrorista pero he sido objeto de espionaje por el hecho de haber sido compañera de Javier", afirmó Triana este miércoles.

Triana detalló "yo estaba destrozada", por tal motivo ignoró los mensajes.

"Podemos añadir el nombre de Griselda a la creciente lista de familiares o abogados de asesinatos vinculados al crimen organizado que demandaban justicia y lo que consiguieron, en su lugar, es ser objetivo de Pegasus", expuso John Scott-Railton, integrante de Citizen Lab y uno de los realizadores de la investigación. "Ya sé que suena utópico, pero es mi derecho conocer la verdad y que se haga justicia", aseveró Triana. El programa era autoría de la compañía israelí NSO Group, que aseguró que sólo lo vendía a gobiernos con el objetivo de vigilar a criminales y terroristas.

El 11 de febrero de 2017 Citizen Lab dio a conocer el uso del software intrusivo contra activistas por el derecho a la salud y a favor de imponer un impuesto a los refrescos. "¿Tal vez querían desvirtuar las investigaciones [sobre el homicidio]?". Consideró que la intención era "descarrilar la investigación y criminalizar a las víctimas".

Anunciamos que seguiremos vigilantes de las actuaciones en la carpeta de investigación, para impedir la consolidación del estado de impunidad relacionado con la adquisición irregular del sistema Pegasus, el abuso de dicho malware en contra de periodistas, defensores de derechos humanos y activistas, y ahora, los actos de obstrucción de la justicia perpetrados por funcionarios de la entonces PGR.

"Proceso: PGR asegura que el móvil del asesinato de Javier Valdez fue para robarle su automóvil".