El Museo Británico derriba la principal teoría sobre 'El grito' de Munch

El Grito de Munch no muestra una persona gritando Museo Británico

El Grito de Munch no muestra una persona gritando Museo Británico

En declaraciones a The Telegraph, la comisaria de la muestra, Guilia Bartrum, afirmó que esta versión de 'El Grito' "deja claro que la obra de arte más famosa de Munch representa a una persona que escucha un 'grito' y no, como muchas personas continúan asumiendo y debatiendo, que una persona grita".

A nivel general, tanto críticos como espectadores hemos asumido durante todo este tiempo que en el cuadro se muestra a un sujeto gritando con todas sus fuerzas; lo que siempre ha sido motivo de discusión y especulación es el motivo por el cual lo hace. ¿Grita por un dolor físico o existencial? ¿Acaba de presenciar algo terrible? No es así, dice el museo, que está a punto de mostrar una impresión en blanco y negro de la imagen.

Los expertos apuntan que el artista noruego iba a titular la serie conocida como 'El grito', de cuatro cuadros y la litografía, "El grito de la naturaleza", y no la concibió para representar el acto de una sola persona, sino con un sentido más universal. Munch caminaba por un fiordo que dominaba Oslo en 1892 cuando el cielo se puso rojo sangre, una visión que tuvo un profundo efecto en él. A través de la inscripción sabemos cómo se sintió. "(...). Yo me quedé allí temblando de miedo, y sentí un grito enorme, infinito, pasar por la naturaleza". "Lo que aún se puede debatir es si, para Munch, esas fuerzas eran reales o psicológicas", expresó Giulia Bartrum. "Podría ser un grito en la naturaleza o una persona que grita". Amor y angustia', abrirá sus puertas al público el próximo 11 de abril, y podrá visitarse hasta el 21 de julio. "Es una cuestión de interpretación". Se trata de la exposición más grande de grabados de artistas en el Reino Unido durante 45 años.

El Museo Británico ha organizado una exposición conmemorativa para celebrar el 75º aniversario de la muerte de Munch, que exhibe, entre muchas otras obras del aclamado artista, la reveladora litografía.