Protesta indígena en Colombia bloqueó importante vía y genera represión

Estado y minga buscan acuerdo

Estado y minga buscan acuerdo

Por parte del Gobierno asistieron el alto comisionado de paz, Miguel Antonio Ceballos; los viceministros de Educación e Interior y el director nacional de Gestión del Riesgo.

Inició el primer acercamiento entre el Gobierno y los líderes indígenas y campesinos que ya cumplen cinco días de protestas. También está presente la procuradora delegada para el diálogo social.

Preocupados por los efectos de los bloqueos, los gobernadores de los departamentos de Cauca, Óscar Rodrigo Campo; Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y Nariño, Camilo Romero, le pidieron ayer en una carta al presidente, Iván Duque, establecer canales de comunicación efectivos para generar consensos.

Como garante de la actividad está la Organización de las Naciones Unidas.

De acuerdo con Enrique Perdomo, líder del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), la minga tiene dos objetivos: requerir la presencia del presidente Duque para solucionar problemas como el asesinato de líderes sociales en el departamento y exigir el cumplimiento del decreto 1811 de 2017, que atañe a los compromisos entre el Gobierno Nacional y la CRIC.

En las próximas horas, también sería cerrada la vía que conduce por los municipios de Piendamó, Morales y Suárez, hacia el Valle del Cauca, y que era utilizada como corredor humanitario ante el cierre de la carretera internacional. El vehículo tenía una carga de alimento para animales, que también fue incinerada.

Por el momento, no hay paso de vehículos por la vía Popayán-Cali o Panamericana.