OPEP reduce producción petrolera en febrero a pesar de presión de Trump

Duro repunte en precio del barril de crudo lleva al Brent a US$ 67,5

Duro repunte en precio del barril de crudo lleva al Brent a US$ 67,5

El acuerdo entre la Opep y una docena de países no integrantes del bloque, incluyendo a Rusia, no fue una tarea fácil, después de años de pugna por un segmento del mercado, lo que condujo a un exceso de producción.

Los precios del petróleo suben a su nivel más alto en lo que va del año, impulsados por los continuos recortes en el suministro liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y por las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela e Irán.

"La producción de petróleo se redujo principalmente en Venezuela, Arabia Saudí e Irak, mientras el mayor aumento correspondió a Libia y Angola", dice el informe.

La OPEP señala que habrá ´una desaceleración del crecimiento económico mundial del 3.6% en 2018 al 2.3% en este año, lo cual contribuirá en relación del consumo.La oferta y demanda de petróleo en el mundo requerirá en 2019 de al menos 30.5 millones de barriles por día, un 3% menos que el año pasado.En febrero pasado la producción conjunta de Organización fue de 30.55 millones de barriles, es decir, 1 millón menos de lo que bombeaba en diciembre.

"De acuerdo con fuentes secundarias, la producción petrolera promedio preliminar de 14 miembros de la OPEP fue de 30,55 millones de barriles diarios en febrero, lo que representa una reducción de 221.000 barriles diarios respecto del mes anterior", indicó la OPEP en el informe.

El informe también reveló que Arabia Saudita cumplió sus compromisos en el marco del pacto petrolero en un 170 por ciento, al reducir la mayor parte del crudo de la organización.

Guinea Ecuatorial fue el país con menor producción petrolera en febrero entre los 14 que integran la OPEP, inmediatamente detrás de países como Gabón (203.000 barriles por día), República del Congo (316.000 barriles por día) y Ecuador (522.000 barriles por día).

El acuerdo abarco un recorte conjunto de 1,8 millones de barriles diarios, partiendo del nivel de octubre de 2016.

De esta manera, ahora la OPEP considera que en general en 2018 la demanda del petróleo se situó en 98,72 millones de barriles diarios, mientras que en 2019 alcanzará los 99,96 millones.

Dicho convenio, busca estabilizar los precios del hidrocarburo, y fue prorrogado en varias ocasiones.