Las tres fases del estudio de factibilidad del tren hasta Chiriquí

Mas Imágenes




 ETIQUETAS PanamáDavidTrenChinaChiriquí


Por Redacción Crítica- Sábado 16 de marzo de 2019 12:00 AM

Mas Imágenes ETIQUETAS PanamáDavidTrenChinaChiriquí Por Redacción Crítica- Sábado 16 de marzo de 2019 12:00 AM

El estudio de factibilidad, elaborado por la empresa estatal China Railway Design Corporation y financiado exclusivamente por el gigante asiático, fue encargado en 2017 por Varela durante su primera visita a China con motivo del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

El proyecto de factibilidad para la construcción del tren desde Panamá hasta David, Chiriquí, constó de tres fases, informó la Presidencia en su cuenta de twitter.

El costo total de la obra será de 4 mil 100 millones de dólares y el tiempo de construcción es de 6 años, generando 6,000 empleos directos e indirectos durante su ejecución, y 2, 900 para la operación y mantenimiento.

"Como presidente de la República, mi consejo al pueblo panameño es el que proponga construir ese tren que es un gran proyecto; Panamá cuenta con los recursos para hacerlo", afirmó el mandatario.

Ramírez detalló que entre los lineamientos preliminares estuvo enlazar zonas urbanas o de potencial crecimiento, puntos estratégicos de manejo de carga, minimizar el impacto ecológico, respetar las zonas de concesiones o obras de vital importancia para el país, potenciar la actividad logística, proponer puntos de conexión estratégica a futuras extensiones o ramales de la vía y reducir el costo del proyecto en las estadísticas que se pudieran analizar.

El tren, que transportaría mercancía y pasajeros, tomaría 2 horas y treinta minutos para llegar de Panamá a David, y una hora y media de Panamá a Santiago de Veraguas.

Según el proyecto, la línea uniría Ciudad del Futuro, 37 kilómetros al oeste de la capital panameña, con la localidad de David, a unos 50 kilómetros de la frontera con Costa Rica.

Ramírez indicó que el costo de la primera fase del tren está condicionado por la presencia de túneles y viaductos en la línea, pero que, aún así, el monto es inferior al de la tercera línea del Metro y el cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

Expertos chinos trabajaron 15 meses junto a la Comisión de Alto nivel designada por el presidente para concretar análisis de suelos, impacto económico, estudios logísticos, de rutas y lugares estratégicos para las estaciones del tren.

El acto tuvo lugar en el marco de la Feria Internacional de David y durante el mismo, el mandatario panameño confirmó que los estudios arrojan que el proyecto es económicamente viable, sustentado en la rentabilidad social para el país en términos de la mejora de eficiencia en los servicios públicos, movilidad de los ciudadanos, valorización de las propiedades públicas y privadas, incentivo al turismo, así como la potenciación de la ruta marítima del Canal de Panamá y los centros logísticos.