Iría AMLO en boletas de 2021, acusa oposición

Agencia Reforma

Agencia Reforma

Esto ya que ayer la Cámara de Diputados aprobó la Revocación de Mandato que será a la mitad del sexenio de AMLO lo que rectificará su permanencia como presidente o en su caso negativo la destitución.

María Muñoz, del PRI, criticó el dictamen al considerar que Morena está dando a México un instrumento para una ratificación de mandato y no una revocación, lo que es problema conceptual porque están confundiendo una consulta con una elección. "Es jugar con fuego, nadie absolutamente nadie, tiene derecho de atentar contra la unidad nacional en temas fundacionales; las elecciones libres, auténticas, periódicas; deben seguir su curso en los tiempos establecidos en la Constitución".

Se faculta al Instituto Nacional Electoral para que, en el ámbito de sus atribuciones, participe en los procesos de consulta popular y de revocación de mandato a través de convenios, en la medida de que dichas entidades federativas así se lo soliciten. "La reforma que haremos, para que haya revocación de mandato es la que el país requiere, no la que una de las fuerzas políticas del país alientan para ser capitalizadas de manera inadecuada, impropia y generando una falta de respeto a la población mexicana".

El legislador mencionó que la propuesta tiene un trasfondo electoral, ya que se pretende incluir el nombre del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, en la elección para la renovación de la Cámara de Diputados en 2021, a fin de beneficiar al partido político al que pertenece.

"Corremos el riesgo de que quede como presidente de México una persona no electa para ese cargo, alguien que no recibió ni un voto" de los ciudadanos, pues quien sustituirá al presidente revocado sería designado solo con el aval de las dos terceras partes de los miembros del Congreso, enfatizó Enrique Ochoa, diputado del Partido Revolucionario Institucional.

El PRD propuso que la revocación de mandato se justifique, y sólo sea precedente por evidencias de mal gobierno, lo cual es medible por encuestas.

El dictamen establece que la revocación podrá ser convocada por el Congreso a petición del Presidente, o por el 33 por ciento de cualquiera de las Cámaras o por al menos 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

"Bueno desde la campaña la pusimos y es algo con lo que vamos de acuerdo, son figuras electorales que pueden ayudar mucho a la formación de la democracia, lo que es el plebiscito y la revocación, nos parece muy buena la aprobación", comentó Chaparro Payán.

En la presentación de reservas, el morenista Alejandro Viedma Velázquez logró que se disminuyera del 34 al 25 por ciento el umbral de la participación ciudadana para que la consulta popular sea vinculante.