Evo Morales y el mismo cuento del diálogo para salvar a Maduro

Canciller venezolano se reúne con el presidente boliviano Evo Morales

Canciller venezolano se reúne con el presidente boliviano Evo Morales

Morales, quien inició una visita de dos días a Grecia, mantendrá el viernes una reunión bilateral con Tsipras, con quien tratará las relaciones bilaterales y las de su país con la Unión Europea (UE), especialmente en temas comerciales y en la facilitación de visados para los bolivianos.

El primer ministro de izquierda de Grecia, Alexis Tsipras, está respaldando los llamamientos de Bolivia para un acuerdo negociado ante la grave crisis política y financiera en Venezuela.

Morales afirmó que, gracias a la implementación de un nuevo modelo económico, Bolivia lidera el crecimiento de los países de la región en los últimos años con un Producto Interno Bruto (PIB) de 40.000 millones de dólares, tres veces más del monto que manejaban los gobiernos neoliberales.

El jefe de Estado indicó que las intervenciones internacionales en asuntos internos nunca terminan bien y puntualizó que "la historia ha enseñado que ha habido muchas intervenciones extranjeras como en el caso de Libia e Irak y nunca han ofrecido una solución".

Sin embargo, los opositores venezolanos no han escatimado esfuerzos a la hora de desacreditar las gestiones de Maduro para lo que han contado con el pleno apoyo de EE.UU., cuyo Gobierno no ha cesado de imponer sanciones a diferentes sectores de Venezuela a fin de debilitar su economía y dirigir el descontento social hacia el Palacio de Miraflores.

Sin embargo, el 1 de octubre de 2018, la CIJ estableció que Chile no tiene obligación de negociar una salida soberana al mar para Bolivia, pero invocó a sus autoridades a mantener el diálogo, para encontrar una solución a esa controversia.

Morales es uno de los pocos líderes latinoamericanos que apoyan a Maduro.

Lea: Congreso de EE.UU. evalúa proyectos de ley para tratar crisis en Venezuela.

"Esta es una muestra de que Bolivia hoy está mejor posicionada en el mundo, no solamente en la dinámica política sino también económicamente", comentó.

Guaidó había sido elegido el 5 de enero presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), en desacato desde 2016, designación que fue anulada por Tribunal Supremo de Justicia el 21 de febrero.

Lea: Rusia acusa a EE.UU.de estar preparando intervención militar en Venezuela.