El independentismo llena de esteladas las calles de Madrid

Fracasa la manifestación separatista en Madrid: No van ni 10.000 personas

Fracasa la manifestación separatista en Madrid: No van ni 10.000 personas

Según la Delegación del Gobierno, 18.000 personas han asistido a la manifestación separatista.

El Gobierno ha recalcado que "dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada", tras la manifestación en Madrid contra el juicio del 'procés' y a favor de que el derecho a decidir no sea delito.

En la cabecera se encontraban el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el expresidente Artur Mas y varios de los actuales miembros del Govern, entre ellos Elsa Artadi, así como el presidente del Parlament, Roger Torrent. "Autodeterminación no es delito".

A las 17.00 horas, una decena de alcaldes independentistas cantaron vara en mano el himno del Segadors en el edificio de la Bolsa y luego recibieron el aplauso de las cientos de personas que se amontonaban en la cabecera de la manifestación, que lleva por lema 'La autodeterminación no es delito.

Los participantes han acudido con banderas esteladas. También urnas transparentes y carteles, la mayoría con lemas en catalán, con mensajes como "Som republica, repub of Catalonia", "No hay justicia", "Libertad presos y exiliados políticos", "Uno de octubre, ni olvido ni perdón", "Hemos venido a despedirnos" o "Prensa española, manipuladora".

Los manifestantes ante el Palacio de Cibeles sede del Ayuntamiento de Madrid. EFE
Los manifestantes ante el Palacio de Cibeles sede del Ayuntamiento de Madrid. EFE

La consellera de Cultura y candidata número dos de JxCat en las elecciones del 28 de abril, Laura Borràs, ha afirmado que el conflicto catalán se soluciona "sólo hablando y expresándonos democráticamente", por lo que ha destacado que "a más Código Penal, menos democracia".

Igualmente participan de la manifestación las consejeras de Salut y de Agricultura, Alba Vergés y Teresa Jordà; además de otros representantes de Esquerra Republicana encabezados por los diputados en el Congreso y candidatos de Esquerra a las elecciones españolas, Gabriel Rufián y Carolina Telechea, y la candidata republicana a las europeas, Diana Riba.

Alrededor de 500 efectivos de la Policía Nacional velan por la seguridad de la manifestación, la mayoría adscritos a las Unidades de Intervención Policial (UIP) -los antidisturbios-, pero también de las Unidades de Prevención Rápida (UPR) y de los Grupos Operativos de Respuesta (GOR), según han detallado a Efe fuentes policiales. "Estoy aquí porque creo en el derecho de autodeterminación", ha dicho otro manifestante. "No pararemos y no nos pararán", ha concluido.

Miles de partidarios de la independencia catalana marcharon por el centro de Madrid el sábado en protesta por el juicio en curso a los doce líderes separatistas que se enfrentan a décadas de prisión por su papel en la organización de un intento fallido de independencia de España en 2017. En declaraciones a los periodistas ha calificado de "muy buen día para la democracia" y ha considerado que "lo único que importa es la lucha contra la falta de democracia, hacer un dique, una muralla contra el fascismo". Entre los convocantes de la manifestación también se encuentra Anticapitalistas Madrid, y se ha confirmado la presencia en la misma de Rommy Arce.