Dujovne: "Este año los salarios le van a ganar a la inflación"

"Este año los salarios le van a ganar a la inflación", aseguró Nicolás Dujovne

"Este año los salarios le van a ganar a la inflación", lanzó. "Eso es uno de los factores que contribuirán a que la economía se siga recuperando", insistió el funcionario en declaraciones a CNN Radio Argentina.

Dentro de su relato marcó que "todo lo que nos ocurre parte de una inflación que viene desde hace muchos años y ahora estamos generando condiciones para converger en una tasa (de interés) más baja".

Por último, resaltó que "Ya no tenemos que salir del default, no tenemos que salir del cepo".

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, lanzó un polémico pronóstico justo horas después de que se conozca que la inflación de febrero se disparó al 3.8%. "Tenemos un esquema muy, muy potente en lo fiscal, con una corrección fiscal de casi tres puntos del PBI este año, convergiendo al equilibrio primario, que no tenemos desde hace 10 años". En tal sentido, Dujovne pidió un poco más de tiempo: "Una economía sana no se construye de la noche a la mañana y los resultados se van a ir viendo en los próximos meses y años".

Argumentó que la inflación "responde a fenómenos ocurridos el año pasado cuando tuvimos una depreciación del peso muy importante, la reversión de flujo de los países emergentes a los más desarrollados y la sequía".

Dujovne dijo además que el gobierno está en proceso de "sanear las cuentas públicas" y "eliminar el financiamiento monetario del Banco Central al Tesoro, parar la maquinita de impresión de pesos que estuvo prendida durante muchos años". "Hoy, en ambos casos", los consumidores abonan el 80%.

En su viaje a Washington, donde el ministro viajo para reunirse con la autoridades del Fondo Monetario Intenacional (FMI), Dujovne brindó una entrevista con periodistas argentinos y apuntó contra el economista. "Primero se recupera la demanda y luego de uno o dos trimestres empieza a recuperarse, con lo cual pensamos que va a demorar todavía unos meses pero que a lo largo del año vamos a ver recuperación del empleo", cerró. Llevamos 20 meses con ingresos creciendo a ritmo superior a lo que crece el gasto.

"Este Banco Central se preocupa de que depositantes reciban remuneraciones que superen las tasas de inflación", indicó.