Considera Coparmex que reforma para revocación de mandato debilitará la democracia

Ve IP

Ve IP "jugada tramposa" en reforma para revocación de mandato de AMLO

El presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, consideró que la propuesta de revocación de mandato es "una jugada tramposa" que traería consigo riesgos importantes para nuestra "joven democracia y la estabilidad institucional".

"La reforma a la Constitución para instituir la revocación de mandato que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador y los legisladores de Morena, y que se pretende votar en la Cámara de Diputados, debilita la estabilidad de la democracia", consideró el líder empresarial.

- El presidente ya fue electo por todo un sexenio, razón por la que debería enfocarse en cumplir con su mandato, analizó Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), delegación Querétaro.

"Generaría un ruido innecesario e inevitablemente, influiría en los resultados de estos otros procesos electorales".

Apuntó que el andamiaje jurídico vigente ya contempla mecanismos para remover al presidente, "tales como el desafuero y el juicio político".

"Me parece que es una opinión muy desafortunada, una opinión fuera de la realidad con poca información, lo que el presidente de la República planteó es que a la mitad del periodo la gente pueda decidir si se queda o se va, pero eso no quiere decir que se amplíen los periodos, el presidente lo dejó muy claro va a ser presidente por seis años", concluyó.

Asimismo, indican que siempre han estado a favor de la participación ciudadana como una forma de fortalecimiento de nuestra democracia, sin embargo, consideran que la iniciativa camina en sentido contrario, ya que México requiere un presidente de la República enfocado en sus tareas de gobierno y no en campaña permanente. "El costo de una nueva elección presidencial y la inestabilidad que generaría, no deben tomarse a la ligera", subrayó. Esos ejercicios, siempre han sido el anticipo de una reelección.

"Para avanzar hacia una democracia madura debemos impulsar medidas como la segunda vuelta en la elección presidencial las candidaturas comunes y los gobiernos de coalición".