Cada día mueren 36 personas en Chile por consumo problemático de alcohol

Cada día mueren 36 personas en Chile por consumo problemático de alcohol

Cada día mueren 36 personas en Chile por consumo problemático de alcohol

Asimismo, dio cuenta de los costos económicos para el país en diversos ámbitos, los costos económicos y sociales atribuibles al uso de alcohol en Chile para el año 2017 son de $1,488,776,225,023 pesos (1.5 billones de pesos).

Además de esto, Charme señaló que el consumo de alcohol tiene un costo de más de 2,2 millones de dólares para la sociedad chilena. Casi la mitad esa cifra corresponde a 13.260 muertes atribuibles al consumo de alcohol en un año, lo que representa un 13 por ciento de todas las muertes ocurridas en el país.

Para dimensionar el impacto en salud se estudiaron 40 patologías para las cuales existe consenso internacional de una asociación entre consumo de alcohol y daño a la salud y se concluyó que el gasto en esta área alcanza los US$ 673 millones.

En Chile, 36 personas mueren diariamente por el consumo de alcohol. "Es impactante que el costo de los daños que genera el consumo de alcohol puede ser hasta ocho veces superior al impuesto específico recaudado por el Fisco en esta materia", dijo la investigadora a cargo del estudio, Paula Margozzini.

Este estudio aporta nuevos antecedentes a los ya entregados por el Décimo Segundo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar el cual también reveló cifras que preocupan a la Directora regional " recientemente comentábamos las cifras de consumo de tranquilizantes en nuestra población escolar, si bien la prevalencia en consumo de alcohol en nuestra región declinó a un 24%, no es una cifra alentadora, ya que más del 50% de nuestros jóvenes declaró haber experimentado, al menos, un episodio de embriaguez el último mes.

Según Margozzini, la medida más efectiva para reducir la ingesta de alcohol es subir el precio, ya sea fijando un valor mínimo o a través de más impuestos; la regulación de la publicidad, por ejemplo en eventos deportivos, y reducir su disponibilidad, con horarios limitados o menos lugares de venta. Estas son "políticas de gran costo-efectividad".