Al menos 300 detenidos en la semana del apagón en Venezuela

Al menos 300 detenidos en la semana del apagón en Venezuela, según la ONG Foro Penal

Al menos 300 detenidos en la semana del apagón en Venezuela, según la ONG Foro Penal

Afirmó, además, que los saqueos afectaron principalmente al estado Zulia.

A ellos se suman Geovanny Alexander Espinoza, de 21 años, que murió el 10 de marzo en el municipio de Colón, Zulia, supuestamente a manos de "colectivos paramilitares pro gobierno" y Antonio Rafael Velázquez, de 28 años, que falleció el 13 de marzo en Puerto Píritu, estado Anzoátegui.

"Desde el 7 de marzo (cuando comenzó la masiva falla eléctrica) hasta el día de hoy estamos hablando de 124 detenciones por protestas y (...) más de 200 detenciones aparte que son por saqueos", declaró en rueda el director de Foro Penal, Alfredo Romero. "Tenemos que hacer la cuenta total, pero salieron en libertad más de 12 presos políticos en Caracas", dijo Romero.

"Si ustedes van a la cárcel donde están los presos políticos y no hablan con la víctima, es una visita turística (...) Cuando entraron al Sebin ni siquiera les permitieron ver a los presos", expresó.

Romero aseguró que la lista fue entregada a una misión enviada a Venezuela por Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. "Las torturas son tantas que, lamentablemente, ha pasado a ser algo regular", alertó.

El suministro eléctrico empezó a normalizarse desde el lunes en Caracas, con altibajos, y el gobierno aseguró que el miércoles en la noche el servicio estaba recuperado en un ciento por ciento.

Nicolás Maduro atribuye los cortes en el suministro eléctrico a un sabotaje, si bien la oposición denuncia que las instalaciones han quedado obsoletas por falta de inversión y mantenimiento. El líder opositor ya está siendo investigado por asumir como mandatario interino el 23 de enero.