Volkswagen recortará entre 5.000 y 7.000 empleos en Alemania hasta 2023

Volkswagen planea recortar entre 5.000 y 7.000 empleos hasta el 2023

Volkswagen planea recortar entre 5.000 y 7.000 empleos hasta el 2023

Volkswagen, del mismo modo, desarrollará un programa de rentabilidad que tiene por objetivo realizar una contribución sostenida de 5.900 millones de euros a partir de 2023.

El Grupo Volkswagen presentó el martes el balance económico del año fiscal 2018 de todas sus marcas y revisó sus inversiones y objetivos de cara al futuro. Las inversiones hasta 2023 serán de 19.000 millones de euros, 8.000 millones de euros más de lo que se había previsto inicialmente para el periodo entre 2019 y 2023. Ello requiere una mejora sostenida de mejora de los beneficios de 5.900 millones al año a partir de 2023. Con todo, el consorcio alemán espera lanzar 70 nuevos modelos eléctricos para 2028 y producir 22 millones de eléctricos para el mismo año, basados principalmente en su plataforma MEB, además de en la PPE (coches premium eléctricos) y SPE (superdeportivos eléctricos).

Los gastos generales no relacionados con el personal y los requerimientos de personal en administración se recortarán en un 15% cada uno. La implementación de una hoja de ruta de digitalización está diseñada para preparar a los empleados para el mundo del trabajo digital.

Del total, según la compañía, 4 mil 600 millones se destinarán en tecnologías de la Información para la digitalización de procesos administrativos. Esta puede ser absorbida evitando sustituir a los empleados que dejen la compañía debido a su jubilación. "El número potencial de empleados elegibles para la jubilación parcial asciende a aproximadamente 11.000 por lo que la reestructuración a lo largo de la curva demográfica es posible”, ha explicado Volkswagen". En paralelo a esa amortización de empleos, Volkswagen prevé crear 2 mil empleos de carácter técnico para el desarrollo de arquitectura electrónica y software, en línea con la transición al vehículo electrónico. Volkswagen ha dado a sus trabajadores garantía de empleos hasta al menos 2025, por lo que no puede aplicar despidos forzosos hasta entonces.

La marca está realizando buenos progresos en su segunda transformación hacia un mayor enfoque en movilidad eléctrica.

Volkswagen también ha anunciado en Wolfsburg que ha abierto el plazo de prerreserva del eléctrico ID., cuya versión final se presentará en el próximo Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt.

Está previsto que la productividad en las fábricas aumente un 5% anualmente: "Las medidas del programa para mejorar los beneficios permitirán a nuestra marca lograr un nivel de rentabilidad competitivo del 6% en 2022", ha dicho el director de Control y Contabilidad, Arno Antlitz.