Las cajas negras del Boeing 737 MAX serán analizadas en Francia

Trump emite orden ejecutiva prohibiendo los vuelos con aviones Boeing 737 MAX 8 y 9

Trump emite orden ejecutiva prohibiendo los vuelos con aviones Boeing 737 MAX 8 y 9

México se unió a los 61 países que desde el domingo pasado han suspendido la navegación de los Boeing modelos 737 MAX 8 y 9 en sus espacios aéreos, luego del accidente del domingo pasado en una aeronave de Ethiopian Airlines.

La actualización revisará un sistema de protección automatizado denominado Sistema de Aumento de Características de Maniobra (MCAS), que se encuentra bajo investigación desde el primero de los accidentes sufridos por un Boeing 737 MAX.

El miércoles, las autoridades estadounidenses aseguraron que nuevas evidencias mostraron similitudes entre el accidente de Ethiopian Airlines y el de Lion Air en Indonesia, en el que murieron 189 personas en octubre. El CEO de Ethiopian Airlines dijo que sus pilotos también habían reportado problemas para controlar el avión antes de estrellarse.

Según la FAA, hay 74 aviones registrados en Estados Unidos.

"Estamos apoyando este paso proactivo", dijo el CEO Dennis Muilenburg en un comunicado.

Estamos haciendo todo lo posible para comprender la causa de los accidentes en asociación con los investigadores, implementar "mejoras de seguridad y ayudar a garantizar que esto no vuelva a suceder", apuntó la declaración, publicada en las redes sociales de la empresa estadounidense.

Actualmente, existen 371 aviones 737 MAX en operación, los cuales el mismo fabricante Boeing solicitó dejar en tierra hasta nuevo aviso.

Las aerolíneas dijeron que buscarían satisfacer las necesidades de los pasajeros afectados por la decisión. Pero los aviones representan una pequeña porción de sus flotas, los jets Boeing Max representan menos del 3% de la capacidad de cada una de las aerolíneas.

Boeing tiene una historia de pagar a las aerolíneas si los aviones que adquirieron tienen que quedarse en tierra debido a órdenes de seguridad.

Las autoridades afines concuerdan en que no puede ser una coincidencia que ambos accidentes se hayan dado con aviones Boeing 737 MAX 8, nuevos y durante la fase de despegue.