Conglomerado indio Reliance Industries deja de comprar petróleo a Venezuela

Empresa de India suspende exportación de diluyentes a Venezuela para evitar sanciones

Empresa de India suspende exportación de diluyentes a Venezuela para evitar sanciones

El conglomerado indio Reliance Industries, el cual posee la mayor refinería del mundo, dejó de comprar petróleo a Venezuela, bajo las sanciones internacionales, presionado por Estados Unidos.

UU. ha parado por completo todos los negocios con la petrolera del Estado de Venezuela, Pdvsa, y su matriz global no ha incrementado las compras, afirmó un portavoz de la empresa india en un correo recibido por la agencia de noticias AFP.

Pdvsa estaba importando aproximadamente 100.000 barriles diarios de nafta, principalmente de los Estados Unidos, para diluir hasta 400.000 barriles de petróleo extra pesado y hacerlo exportable. Y así, la India se convirtió en el gran importador del crudo de Venezuela.

Un mes antes, EE UU ocupaba el primer puesto, pero luego de las radicales sanciones -que hasta ese momento solo se limitaban a personas naturales y no a la empresa- el cerco contra PDVSA empezó a crecer.

El pasado 28 de enero, el gobierno estadounidense impuso severas sanciones a PDVSA, la compañía petrolera estatal de Venezuela, estableciendo el bloqueo de USD 7.000 millones, al tiempo que la administración de Donald Trump adelantó que transferirá el control de las cuentas de la empresa estatal en territorio norteamericano al opositor Juan Guaidó, que juró como presidente interino el 23 de enero pasado. "Desde que se impusieron las sanciones y en contra de lo que dicen algunos informes, Reliance ha detenido toda la provisión de diluyente a PDVSA y no reanudará esas ventas hasta que las sanciones se levanten", enfatizan.

Además, a finales de enero, una fuente de la Cancillería india comunicó a Sputnik que Nueva Delhi tenía previsto desarrollar la cooperación con el gobierno venezolano en materia de energía.

El gobierno indio ha advertido a las compañías que detengan las compras de petróleo venezolano o se enfrenten a consecuencias desconocidas, declaró M.M. Kutty, alto funcionario del Ministerio de Petróleo de India el 12 de marzo en Houston.

Noticias recomendada