Tenía Peña 10 consentidas para comprar

Estos fueron los 'consentidos' de Peña Nieto para comprar medicamentos

Estos fueron los 'consentidos' de Peña Nieto para comprar medicamentos

La Presidencia de la República reveló este martes los nombres de las 10 empresas 'consentidas' del Gobierno de Enrique Peña Nieto para la compra de medicamentos para el IMSS y el ISSSTE.

Adicionalmente, se destacó que sólo en 2018 el Grupo Fármacos Especializados obtuvo ingresos por mil 797 millones de pesos por la venta de medicamentos en las entidades federativas.

La lista de los 10 proveedores de material de curación la competan Degasa, con el 2.8 por ciento (904.2 millones de pesos); Grupo Fármacos Especializados con 2.3 por ciento (733.2 millones de pesos); Especialistas en Esterilización y Envase con el 2.2 por ciento (697 millones de pesos); Jucama con 2.1 por ciento (683.4 millones de pesos), y Becton Dickinson de México con el 2 por ciento (653.6 millones de pesos).

En este sentido, se detalló en un reporte de la dependencia que "Grupo Fármacos Especializados, S.A.de C.V. ha sido el principal proveedor de medicamentos y material de curación durante el periodo 2012-2018".

Finalmente, cabe señalar que el gasto total en el período 2012-2018 fue de 335 mil 342 millones de pesos, de los cuales 303 mil 076.6 mdp (90%) corresponden a medicamentos y 32 mil 265.3 mdp (11%) a material de curación.

Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico SA de CV también participó en los dos rubros de las adquisiciones de ambos institutos y de los estados, por estas licitaciones recibió en total 37 mil 767 millones de pesos durante el sexenio pasado. De Meds. y Equipo Médico S.A de C.V ocupó el tercer lugar entre los proveedores del sexenio pasado con una participación de 11.4% y un total de 34 mil 620.

En cuarto sitio se encuentra Ralca S.A.de C.V. con contratos por 15 mil 267 mdp; y Comercializadora de Productos Institucionales, S.A.de C.V. con 15 mil 235 millones de pesos en contratos.

Ante lo que se presumen como actos de corrupción, López Obrador anunció que las compras de medicamentos se realizarán bajo la supervisión de la Organización de las Naciones Unidas, para evitar la fuga de dinero en el sector salud.

En tanto, a Savi Distribuciones corresponden ocho mil 689.6 millones de pesos; siete mil 134.8 millones son de Laboratorios De Biológicos y Reactivos de México y siete mil 86.2 millones fueron de Compañia Internacional Médica.

"De una vez lo adelanto, no sólo van a ser compras compactas, no sólo se va a buscar que se compren todos los medicamentos de las instituciones de salud del gobierno, compras consolidadas" expresó López Obrador.

A esto se suma lo dicho por Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien dio a conocer hace algunos días que alistan al menos 50 denuncias por este tema.