Son 44 las personas sustraídas de autobuses

El Sol de México

El Sol de México

Los funcionarios federales discreparon sobre el número de personas "levantadas". Puso como ejemplo el área militar conocida como "La Coma", donde advirtió que no se ve personal de la dependencia federal y se hace descender a todos los pasajeros de las unidades de transporte, zona clave entre la capital tamaulipecas y las ciudades fronterizas de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo. "Evidentemente hay redes internacionales que están buscando llegar básicamente a los Estados Unidos", aseguró.

Por lo anterior, dijo, se tendría un total de 44 personas desaparecidas hasta el día de hoy, aunque también descartó que en el caso del autobús reciente haya estado custodiado por elementos de la Policía Federal.

Y agregó: "Son estos dos casos los que tenemos reportados (un primer grupo desaparecido en febrero y otro el pasado fin de semana)".

Luego de asistir al Encuentro de Comisiones Ejecutivas e Instancias Estatales de Atención a Víctimas, Alejandro Encinas destacó que México tiene una política humanitaria de trato a los migrantes que pueden solicitar acceso para trabajar.

Cuestionado sobre la versión de que otros 25 migrantes habrían sido desaparecidos el 21 de febrero, también mientras viajaban en autobús, Encinas indicó que aunque la indagatoria sobre este tema aún está en marcha, es posible decir que fueron retenidos por un grupo de la delincuencia organizada, como parte de actividades de tráfico de personas.

El funcionario señaló que información de inteligencia refiere que los grupos delictivos que operan en Tamaulipas ofrecen el servicio de traslado de los migrantes a Estados Unidos.

El secretario reconoció que difieren las cifras sobre el número de levantados, pues mientras el pasado lunes la vocería de la Secretaría de Seguridad en Tamaulipas confirmó que son 22, la procuraduría reporta 25.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que el presunto secuestro de un autobús, en el que supuestamente viajaban migrantes centroamericanos, es investigado, pues hasta ahora no hay indicios suficientes.