Por la inflación, el Banco Central endurece aún más su política monetaria

Cae cotización del dólar en Argentina tras los anuncios del Gobierno para contener la inflación

Cae cotización del dólar en Argentina tras los anuncios del Gobierno para contener la inflación

En una conferencia de prensa, el presidente de la entidad, Guido Sandleris, comunicó la extensión a fin de año del objetivo de no incrementar la base monetaria y la modificación del ajuste de la banda de no intervención en el mercado de cambio, al 1,75% desde el 2% actual. Un endurecimiento de la política monetaria.

"Aun cuando ya hemos dejado en claro que bajar la inflación es la prioridad para este Banco Central, es importante que este compromiso (la estabilidad de los precios) se vuelva el mandato ineludible de esta institución", dijo. Esto no implica que el esquema no esté funcionando. "Sin embargo, los procesos de desinflación no son lineales, especialmente cuando en el camino hay reacomodamiento de precios relativos y efectos rezagados de los shocks del año pasado", agregó. "El esquema funciona y la inflación va a bajar este año", confió.

A la hora de explicar los motivos que pesaron en el abultado IPC de febrero, el banquero central enumeró la suba del 4,2% en tarifas, el 10,3% promedio en el precio de la carne luego de la sequía del año pasado y tercero la recomposición de márgenes en algunos sectores que leyó como "una señal de la incipiente recuperación de la actividad económica".

El refuerzo al torniquete monetario se aplicará por cuatro vías, decididas por el comité de Política Monetaria del Banco Central.

- Hacer permanente el sobrecumplimiento de la base monetaria alcanzado en febrero.

En tanto, el objetivo de crecimiento de base monetaria "será 0 % hasta fin de año", señaló Sandleris, es decir, se extiende el plazo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que tenía vigencia hasta el mes de junio.

También se elimina el ajuste por estacionalidad que preveía más expansión monetaria en junio, un mes en el que aumenta la demanda de moneda local por el pago del medio aguinaldo a los empleados estatales.

Entre analistas, las decisiones del Copom fueron evaluadas en forma positiva, aunque no con grandes esperanzas. "Creo que van a lograr que suban menos", dijo Hernán Hirsch, economista.

En la misma conferencia, Sandleris anunció medidas adicionales para avanzar en el control de la inflación tras conocerse que el índice de costo de vida de febrero fue del 3,9%. "Que es más sobre el sendero futuro, el segundo semestre, que el inmediato, pero que contribuye a reducir la percepción de riesgo y las expectativas de inflación y con ellas las presiones cambiarias e inflacionarias presentes", dijo Gabriel Caamaño de Consultora Ledesma.