Más de 500 detenidos por una oleada de saqueos en Venezuela

Empresas Polar: Se calculan pérdidas de 18.600 millones tras saqueos en Zulia

Empresas Polar: Se calculan pérdidas de 18.600 millones tras saqueos en Zulia

Tras los violentos eventos Maracaibo y el resto del estado retornaron el miércoles a la calma y los comerciantes y empresarios se aprestan a tratar de recuperar lo que puedan y calcular los daños que, según Ricardo Acosta, segundo vicepresidente de la mayor cámara de empresarios de ese estado, alcanzan varios miles de millones de bolívares.

A través de un comunicado, la empresa productora de alimentos de Venezuela informó que en total fueron cuatro las instalaciones afectadas en Maracaibo, hechos que consideró vadálicos que ocasionaron graves daños y perjuicios en inventarios de producto terminado de alimentos y bebidas, transportes, maquinarias, equipos de trabajo, entre otros.

La industria de alimentos ratificó su compromiso con Venezuela.

Además, 22 camiones, 5 montacargas, 23 computadoras y mobiliario de oficinas sufrieron daños y quedaron inoperativos.

La situación actual que enfrentamos en el país no justifica este tipo de acciones que terminan perjudicando grave y directamente a las poblaciones cercanas a nuestras instalaciones, la disposición de los productos que aquí elaboramos va destinada para servir a esas poblaciones, en primer lugar; al tiempo que también se afectan muchas fuentes de trabajo para la región.

Los saqueos incluyeron robos a panaderías, ferreterías, supermercados, tiendas de ropa y calzado, farmacias, joyerías, tiendas de muebles, ópticas y centros comerciales. Los comercios no han podido iniciar sus actividades con normalidad y en la ciudad de Maracaibo se denunciaron saqueos a algunos negocios.

Consultados por Efe el domingo, los jefes de las patronales Consecomercio y Fedecámaras, María Carolina Uzcátegui y Carlos Larrazabal, respectivamente, señalaron que aún no logran cuantificar con exactitud las pérdidas por los saqueos y la caída en la productividad que causó el apagón. El servicio eléctrico estaba hoy completamente restablecido, según las autoridades.

Según el Gobierno de Nicolás Maduro, estos fallos se deben a un ataque cibernético perpetrado por Estados Unidos y opositores locales y han mantenido sin estabilidad el sistema eléctrico de casi todo el país desde el jueves a las 21.00 GMT.