Liberan en Malasia a indonesia acusada de asesinato de ciudadano norcoreano

Liberan a mujer acusada de matar hermano de Kim

Liberan a mujer acusada de matar hermano de Kim

Una de las mujeres implicadas en el asesinato del hermanastro de Kim Jong Un, el líder coreano, fue liberada el 11 de marzo después de que la fiscalía de Malasia retirara los cargos en su contra.

La vietnamita Doan Thi Huong (centro) es escoltada por dos policías a su llegada a una vista en el tribunal de Shah Alam, en Kuala Lumpur, Malasia, el 16 de agosto de 2018.

El Tribunal Superior de Kuala Lumpur precisó que la retirada del cargo de asesinato, a petición del ministerio público, no equivale a la absolución de Siti Aisyah.

Por su parte, el abogado de Aisyah dijo estar agradecido por la decisión.

Aisyah, una trabajadora migrante, creyó que estaba participando en un programa de telerrealidad y nunca tuvo intención de matar a Kim, añadió la nota. Según trascendió, el Gobierno indonesio presionó continuamente por su liberación.

Kim Jong Nam, hermanastro del líder norcoreano, fue presuntamente asesinado por dichas mujeres, en complicidad de otras personas, en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, Malasia, el 13 de febrero de 2017.

A diferencia de la vietnamita, Siti no aparece tan claramente en las imágenes del asalto de Kim ni tampoco fue captada por las cámaras lavándose las manos instantes después en los lavabos del aeropuerto, lo que fue utilizado por la Fiscalía como prueba de que sabían de la toxicidad del producto que utilizaron.

Una condena por asesinato en Malasia supone una pena de muerte automática.

Kim Jong-nam murió camino del hospital menos de media hora después de recibir el veneno que fue identificado como el agente nervioso VX, un líquido oleoso incoloro y sin olor considerado por las Naciones Unidas como arma de destrucción masiva.

Corea del Norte rehusó cooperar con Malasia en la investigación y acusó a ese país de conspirar con Corea del Sur que desde un principio responsabilizó del asesinato a Pyongyang.