Gobierno anunció acuerdo con Enel para la compra de medidores antiguos

Gobierno explora que las empresas distribuidoras de los nuevos medidores inteligentes compren los usados

Gobierno explora que las empresas distribuidoras de los nuevos medidores inteligentes compren los usados

El anuncio se enmarca en las propuestas del Ejecutivo para compensar a los usuarios y reducir las cuentas de electricidad ante el recambio de medidores, que serán discutidas en una mesa de trabajo con las empresas, incluyendo medidas de alternativas tarifarias, aumentar la competencia en el sector de distribución y revisar la rentabilidad de las suministradoras.

Antes de la votación, el diputado RD, Pablo Vidal, dijo que la situación "requiere de una comisión investigadora que nos permita conocer todos los detalles de cómo se fue fraguando este tema para poder conocer si aquí hubo irregularidades en el proceso. Por eso vamos a reunir las firmas para que se constituya".

"Lo que queremos saber es por qué la CNE (Comisión Nacional de Energía) adelantó una norma técnica siendo que la legislación no generaba esa posibilidad a sabiendas de que a lo mejor esta ley venía".

Durán manifestó que "algunos parlamentarios ingresamos un oficio de fiscalización, fuimos a Contraloría, también enviamos otro oficio al Sernac, porque también el Sernac tiene que hacerse parte en defensa de los consumidores".

Tras anunciar ayer la intención del gobierno de explorar un acuerdo con las empresas distribuidoras para que éstas, al momento de cambiar el medidor inteligente, puedan comprarles a los propietarios sus aparatos antiguos, el Ministerio de Energía anunció hoy que la empresa Enel ya se comprometió a avanzar en esta materia, por lo que se reunirán para acordar los detalles del proceso.

Una compra que, según la ministra, beneficiaría a 4,6 millones de personas, el 70% de los usuarios que son dueños de los medidores.