Decomisan mil 450 kilos de cocaína en puerto de Nueva York

First slide

First slide

La información dada a conocer hasta ahora es que en el puerto de Nueva York se ordenó la inspección de un contenedor, en el cual se detectaron 60 paquetes que contenían 3.200 libras del alcaloide, lo que equivale a 1,4 toneladas de coca.

EEUU es el primer consumidor de drogas mundial, el uso de opiáceos se ha convertido en una epidemia para el sistema de salud nacional.

Se trata de la segunda mayor incautación de cocaína en el puerto de Nueva York/Newark, y la mayor en casi 25 años. A las Bahamas llegó el 21 de febrero y a Nueva York el 26.

"Esta incautación récord dirige la atención a esta nueva amenaza y demuestra los esfuerzos colaborativos de las agencias policiales para confiscar drogas ilícitas antes de que lleguen a las calles y a las manos de los usuarios", dijo Donovan.

Los investigadores del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos intentaban determinar de dónde proviene la cocaína y cómo terminó en Newark. Hasta el 11 de marzo, día en que hizo pública la noticia, no se había arrestado a presuntos responsables.

La cocaína ha retrocedido en los últimos años ante el avance de opioides como la heroína y el fentanilo, dijeron los funcionarios.

Para Ray Donovan, el director de la DEA en la zona metropolitana Nueva York, esta es una evidencia de que la cocaína vuelve a estar entre las preferidas del mercado de las drogas, sugiriendo que está siendo mezclada con fentanilo para crear un efecto más fuerte, que califica como "mortal", lo que queda en evidencia a la hora de observar el aumento de las muertes por sobredosis.

En los últimos meses, empero, las mismas tácticas de mezcla han sido usadas con la cocaína que se trafica en la ciudad.