Debes saberlo: la inflación de febrero fue de 3,8%

Euskadi encabeza las comunidades más inflacionistas

Euskadi encabeza las comunidades más inflacionistas

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación de 0.37 % en el mes de febrero de 2019, situando la inflación acumulada de los primeros dos meses del año en 0.20 %. La Patagonia fue la menos afectada con un aumento del 3%.

Los alimentos volvieron a mostrar fuertes incrementos, liderados por la carne.

Los precios se aceleraron en el segundo mes del año luego de la sorpresa negativa que diera el 2,9% de enero.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas no se quedaron muy atrás, con una suba promedio del 5,7%.

El dato oficial estuvo en línea con lo esperado por analistas que desde mediados de mes, tras el alza en las tarifas, las remarcaciones de alimentos y la suba del transporte público advertían que el IPC daría por encima del número de enero y que, así la inflación del primer trimestre ascendería en torno a 10%. Los valores de los lácteos, por su parte, fueron remarcados entre 4,3 y 6,6%.

El Indec indicó que la inflación núcleo (de los precios que no están asociados con cuestiones estacionales) fue de 3,9 por ciento y desde diciembre pasado ya suma una ganancia de 7 por ciento. Las carnicerías trasladaron a los consumidores el incremento de sus costos, pero sobre todo el de la hacienda en pie, que aumentó 50% desde diciembre.

El ministro de Producción, Dante Sica, había manifestado su sorpresa en los últimos días por la diferencia de precios de los cortes más populares entre carnicerías y supermercados. Por eso, anticipó que el Gobierno "analizará y trabajará" en aspectos "estructurales que permitan suavizar estos incrementos".