4% en febrero — La inflación acelera

Los gremios consideran que el poder adquisitivo de los trabajadores se encuentra en su peor momento en nueve años- Gentileza

Los gremios consideran que el poder adquisitivo de los trabajadores se encuentra en su peor momento en nueve años- Gentileza

La inflación no se tomó vacaciones.

El último informe de la UMET, el organismo que reúne a universidades de la CGT y la CTA, reveló una inflación del 4% para el mes de febrero. De este modo, la inflación acumulada en los dos meses de lo que va del año ha sido de 6,8%. "Por primera vez desde 1991, la inflación interanual superó el 50%", destacaron los gremios al advertir que la cifra es la más alta en los últimos 28 años.

El estudio, además, determinó que, en promedio, los asalariados formales perdieron en un año un 11,5% de poder adquisitivo y que desde 2015 acumulan una pérdida del 15,2% en sus ingresos reales.

Así el informe que brindó al inicio del encuentro el rector de la UMET, Nicolás Trotta, puso en estado de alerta a los referentes gremiales y aceleró los tiempos de la movilización, a tal punto que luego del encuentro, reconfirmaron la marcha del 4 de abril, el inicio de un plan de lucha fuerte contra la política económica del gobierno con participación de todo el arco gremial sin distinciones. "La solución es escuchar a los trabajadores de este país cuando nos reclaman el proceso de unidad, de estar juntos, para afrontar este neoliberalismo que lo que hace mes a mes es comerle el bolsillo a la gente, con el aumento no sólo de las tarifas sino también los alimentos". En los informes previos, el IET aseveró que "el salario real parecía haber encontrado un piso a finales de 2018".

En la misma línea, Yasky dijo que en octubre los argentinos tienen "cita con la historia, pero eso requiere la unidad del movimiento sindical, y el movimiento sindical tiene que estar presente en la construcción de las listas de ese frente", resalta ámbito.com.

Por su parte el secretario general de la Confederación General del Trabajo, Héctor Daer, enfatizó que la aceleración inflacionaria "tiene que ver con que lo que era una estupidez para el presidente".

"Todo lo que nos queda por delante es estar unidos, tener una mirada clara y una estrategia clara que nos permita sortear todos los matices que podamos tener para llegar al éxito final", concluyó el secretario general de la CGT.

Por último, los datos de empleo continúan presentando valores negativos. En referencia a los despidos, aseguró: "Los vemos todos los días en la calle, los vemos cuando hablamos con los vecinos, con el aumento indiscriminado de precios en productos básicos". "Estos números cierran sólo para el Fondo Monetario Internacional", se quejó el hijo de Hugo Moyano.