Spotify denuncia a Apple ante la Comisión Europea

First slide

First slide

Spotify, líder mundial de la música en línea, anunció el miércoles que interpondrá ante la Comisión europea una denuncia contra Apple por abuso de posición dominante en este mercado.

Ante estas circunstancias y de alguna forma para explicar la polémica, Daniel Ek, CEO y fundador de Spotify, salió al paso de las noticias con un comunicado donde explicó las motivaciones de todo este asunto.

Spotify saca a relucir que Apple le requiere a su servicio de música, como a muchos otros, pagar una tasa del 30% sobre las adquisiciones que se realicen a través del sistema de pago de Apple, plataforma que "es la puerta de entrada para internet", a entender de Sporify.

"Apple ha introducido normas en la App Store que limitan a propósito el poder de elección y que reprimen la innovación a costa de la experiencia de usuario -actuando esencialmente como un jugador y como un árbitro con la deliberada intención de perjudicado a otros desarrolladores de aplicaciones", ha expuesto la compañía de origen sueco.

Asimismo, continúa el ejecutivo en el blog, si Spotify no paga esta comisión Apple impone "una serie de restricciones técnicas y de limitación de la experiencia" que reduce el atractivo de Spotify hasta el punto de convertirlo en una opción inferior, todo ello mientras que la firma de la manzana "bloquea rutinariamente nuestras actualizaciones de mejoras de la experiencia" para evitar por ejemplo su correcto funcionamiento como Siri y el reloj Apple Watch. La empresa radicada en Estocolmo ha asegurado que, en ciertos casos, no pueden mandar correos electrónicos a los usuarios de su aplicación en dispositivos de Apple. "No buscamos ningún trato especial".

El consejero delegado de Spotify ha explicado en rueda de prensa que su compañía ha intentado resolver sin éxito este problema con Apple por la vía del diálogo.

La denuncia se centra en la manera en que Apple controla plataformas como su sistema operativo iOS y su App Store, y al mismo tiempo compite contra servicios como Spotify. "Todos deberíamos estar sujetos al mismo conjunto de reglas y restricciones, incluida Apple Music".