Muere a los 94 años el escultor grancanario Martín Chirino

El Alisio, de Martín Chirino en su sitio

El Alisio, de Martín Chirino en su sitio

Hoy ha fallecido a los 93 años de edad uno de los grandes escultores que ha dado Canarias, Martín Chirino. Formado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando pero también en París y Londres, era uno de nuestros artistas más internacionales.

En 1958 participó en la creación del grupo El Paso, a la que también pertenecieron Antonio Saura, Manuel Rivera, Manolo Miralles o Manuel Viola. Me gusta el arte contemporáneo y, a la vez, estoy enclavado en una historia que es la de los 50.

La Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, con sede en el Castillo de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria, nació en 2015 y contiene una muestra permanente de piezas únicas del escultor, además de ofrecer un programa continúo de acciones dirigidas a la actividad creadora, la reflexión, la investigación y el debate, a través de una institución sin ánimo de lucro que pretende ser un punto de encuentro para el debate, la exposición, la formación y documentación relacionada con el legado artístico e intelectual del artista.

Su preocupación por el espacio en la escultura le valieron reconocimientos, del Premio Nacional de Artes Plásticas a la Medalla de Oro de Bellas Artes o el Premio Cristóbal Gabarrón de Artes Plásticas, el Canarias de Artes Plásticas (1986) y el Nacional de Escultura de la CEOE (1989). Así como la Medalla de Honor del Círculo de Bellas Artes (1991), el de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid (2002) y el Tomás Francisco Prieto de la Fundación Casa de la Moneda (2004).

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha lamentado profundamente el fallecimiento del artista Martín Chirino, natural de la zona Puerto y nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad en 1981, quien murió en la tarde del lunes, 11 de marzo, en Madrid.

Porque, como advertía en aquella exposición en la Marlborough en 2018, siempre había trabajado "apasionado por lo que hacía", en sus espirales, sus vientos solanos, afrocanes y aeróvoros, en su empeño de "conseguir que el hierro quiera definir lo sublime".