Gobierno de Maduro ordena la expulsión de diplomáticos de EEUU

Supermercado en Caracas después de un saqueo en 10 de marzo de 2019

Supermercado en Caracas después de un saqueo en 10 de marzo de 2019

A las 3:00 p.m. ya se escuchaban en las distintas avenidas de Caracas a los ciudadanos que habían decidido salir para exigir la restitución del servicio eléctrico y el suministro de agua, así como el "cese de la usurpación" por parte del presidente en disputa Nicolás Maduro.

Aquella decisión se tomó el día después de que el gobierno de Maduro ordenara la expulsión de todo el personal diplomático de EE.UU., luego que este país reconociera al líder opositor Juan Guaidó como mandatario legítimo. Muy de poco tiempo necesitaremos una oficina de trabajo. Al caer la tarde, subido en una camioneta, el opositor de 35 años dio breves discursos haciendo escala en varias puntos de Caracas donde se concentraron cientos de seguidores. Guaidó dijo que los venezolanos necesitan esas ayudas y pidió al gobierno que abra las puertas fronterizas: "De todo el corazón pedimos que permitan que se ayude a centenares de venezolanos que carecen el alimento o medicina". El gobierno dijo que la luz se restableció en "casi en todo el país", pero aún hay zonas del occidente sin electricidad. Según Guaidó, una veintena de pacientes murieron, mientras la ONG Codevida denuncia que fallecieron 15 enfermos renales por falta de diálisis.

En cadena de radio y televisión, Maduro celebró "una victoria en la guerra eléctrica", insistiendo en sus acusaciones de que los cortes se debieron a "ataques cibernéticos y electromagnéticos de Washington contra el sistema eléctrico".

El gobierno extendió hasta el miércoles la suspensión de la jornada laboral y estudiantil que ordenó el jueves.

Venezuela el 7 de marzo

La Fiscalía, de línea oficialista, abrió una investigación penal por "sabotaje" contra Guaidó, quien, no obstante, dijo que nada lo detendrá hasta lograr sacar a Maduro del poder para tener "elecciones libres".

En Maracaibo, capital del petrolero estado de Zulia (noroeste), se registraron saqueos en más 500 de negocios, estimó la Cámara Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio).

Cuba podría estar enfrentando una fuerte crisis energética en los próximos meses tras la decisión adoptada por el presidente encargado Juan Guaidó durante la sesión de ayer de la Asamblea Nacional venezolana de cancelar el envío de petróleo hacia Cuba a través de un decreto de emergencia, el cual fue ratificado por los diputados y que tiene una duración de 30 días prorrogables por otro mes tras su culminación.

"La República Bolivariana de Venezuela informa a la opinión pública de su decisión de dar por concluidas las conversaciones entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno Bolivariano de Venezuela acerca de un posible acuerdo para el mutuo establecimiento de oficinas de intereses tras la ruptura de relaciones diplomáticas", ha anunciado el Ministerio de Exteriores venezolano en un comunicado. Uno de sus más firmes apoyos en Europa, España, ofreció ayuda para recuperar un sistema eléctrico "muy deteriorado".