Gobernador de California firmará orden para suspender pena de muerte

California decretará una moratoria de las ejecuciones de condenados a muerte

California decretará una moratoria de las ejecuciones de condenados a muerte

"Nuestro sistema de pena de muerte ha sido, por donde se lo mire, un fracaso", aseguró Newsom en el texto.

La pena de muerte en California quedó suspendida, luego que el gobernador Gavin Newsom impuso este miércoles una moratoria que beneficiará a los 737 detenidos del "corredor de la muerte" de este estado. Newsom sorteará así el resultado de hasta tres referendos que en los últimos años han avalado la pena de muerte en California. Discrimina según el color de tu piel o cuánto dinero ganas. "Es ineficaz, irreversible e inmoral", subrayó. Todas estas disposiciones se producen tras el rechazo de los californianos en 2016 a la propuesta 62, con la que se pretendió acabar inicialmente con la pena capital, mientras ese mismo año daban su apoyo a la propuesta 66, para agilizar los procesos penales contra reclusos sentenciados a muerte.

En la última elección, de hecho, se aprobó una propuesta a favor de que los procedimientos sean acelerados y más expeditos.

Aunque cuenta con el corredor de la muerte más poblado de Estados Unidos, California es uno de los estados con menos ejecuciones del país, con solo 13 desde que en 1976 la pena capital fue restablecida. "Los amigos y familiares de las VÍCTIMAS siempre olvidadas no están entusiasmados, ¡y yo tampoco!", ha dicho en Twitter el mandatario.

Desde 1978 fueron ejecutadas 13 personas en California. El gobernador de California, que se mostró emocionado durante la conferencia de prensa, indicó que el objetivo es abolir la pena de muerte de forma definitiva.

Tanto el gobernador Newsom como Villagra se refirieron este miércoles al caso de Vicente Benavides, quien en abril de 2018 fue puesto en libertad luego de pasar 25 años en el pabellón de la muerte y ser hallado inocente cuando se revisó su condena. Un legislador republicano dijo que el gobernador destruyó la confianza de quienes lo eligieron en noviembre, y un prominente bufete jurídico que defiende los derechos de las víctimas dejó entrever que la medida de Newsom podría ser impugnada en los tribunales y quizá impulsarse la inclusión en la papeleta electoral de una medida opuesta que restrinja el derecho de los gobernadores a conceder indultos.