Estados Unidos retirará el personal diplomático de Venezuela

Venezuela

Venezuela

Con todo, los dos países habían acordado negociar la apertura de oficinas de intereses, pero este proceso también se vio interrumpido después de que Washington anunciara su decisión de retirar a su personal diplomático restante en Caracas, aunque Maduro dijo este martes que su Gobierno los expulsó para evitar algún "falso positivo".

El ministerio que dirige Jorge Arreaza considera que "la permanencia en territorio venezolano de dicho personal entraña riesgos para la paz, la integridad y la estabilidad del país, tal como ha sido insinuado en numerosas oportunidades por distintos voceros del más alto nivel la Administración Trump".

El presidente Donald Trump ha afirmado repetidas veces que todas las opciones están sobre la mesa y no excluye una intervención militar, pero la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, criticó esta posición ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: "Creemos que ninguna acción militar, desde adentro o afuera del país, sería aceptable", dijo este martes.

En el documento, el régimen señala que se dieron "por concluidas las conversaciones" entre el Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno de Venezuela respecto a un posible acuerdo para el "establecimiento de oficinas de intereses tras la ruptura de relaciones diplomáticas".

La Cancillería expresó que si verdaderamente existe voluntad para reiniciar las conversaciones, estas se deben llevar a cabo a través de sus misiones en Naciones Unidas.

El gobierno de Estados Unidos emitió una orden el pasado 24 de enero para la salida de su personal diplomático no esencial del país suramericano, alegando una "alerta de inseguridad" que fue decretada por el Departamento de Estado, luego de que Maduro sostuviera que el personal diplomático estadounidense tenía hasta el día 27 de enero para retirarse del país. "EEUU retirará esta semana a todo su personal de la embajada de Caracas".

"Va a haber más sanciones contra instituciones financieras y más revocaciones de visa muy pronto", advirtió el emisario estadounidense en una rueda de prensa. Tras acusar a la Casa Blanca de un ataque cibernético que mantiene a gran parte del país sin luz desde el jueves, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dio 72 horas a todo el personal que queda en la embajada estadounidense en Caracas para que salga del territorio nacional.