El dólar cierra con una caída de 50 centavos

El dólar subió pese a una nueva alza de tasas

El dólar subió pese a una nueva alza de tasas

Durante varias jornadas, el Banco Central (BCU) intervino en el mercado de cambios con compras de la divisa para sostener el tipo de cambio por encima de los $ 33. Mientras tanto, en Brasil, la moneda estadounidense opera a 3,82 reales para la compra y a 3,90 reales para la venta.

La carrera entre el dólar y las tasas de interés escribió este miércoles un nuevo capítulo sin que existan señales por el momento de un final para el círculo vicioso en el que entró la política monetaria del Banco Central. En el promedio de bancos del microcentro porteño avanzó 23 centavos, a 42,52 pesos. En dólar a futuro (en pesos, atado al tipo de cambio) se pactaron contratos por USD 924 millones: las posturas para fin de mes cerraron a $42,54, mientras que para diciembre de 2018 terminaron a 56,57 pesos. En este punto, hoy se adjudicaron unos $200.000 millones a un rendimiento promedio de 62,11%, con un techo de 63,98%.

La estabilidad cambiaria es clave para las aspiraciones electorales de Cambiemos y, a la vez, para que aparezca la oferta privada: hasta que el dólar no encuentre un techo, los incentivos para liquidar son escasos.

La tasa de interés se había ubicado en el 43,937 por ciento el 14 de febrero. Además, ese mismo día, el Banco Central comenzó a desdoblar la licitación diaria de Letras de Liquidez (LELIQ) para "mejorar la señal de política monetaria y calibrar con más precisión la liquidez del sistema".

Por ahora, el incremento de los rendimientos de las LELIQ que perciben los bancos, pues solo las entidades financieras pueden acceder a este título, se trasladó muy parcialmente a las tasas que cobran los ahorristas. Por lo tanto la pulseada entre el dólar, las tasas y la inflación no parece saldada aún y nuevos episodios de dolarización como los de la semana pasada siguen latentes.