Ecuador abandonará Unasur y buscará nuevos marcos de integración

Ecuador quitará una estatua de Néstor Kirchner:

Ecuador quitará una estatua de Néstor Kirchner: "No representa los valores de nuestros pueblos"

En un oficio dirigido a la Secretaría Pro Témpore de la Unión de Naciones Suramericanas, este lunes el gobierno ecuatoriano oficializó la decisión de suspender su aplicación y denunciar el Tratado Constitutivo de Unasur y así retirarse del bloque.

En su intervención, Moreno aseguró que la agrupación perdió su sentido. "La Secretaría General no tiene titular por más de dos años, y el personal ha ido disminuyendo sensiblemente".

El Presidente cuestionó el manejo de la Unasur, así como la falta de estabilidad de la misma. "Algunos mandatarios irresponsables se encapricharon por nombrar a sus amigos a esa Secretaría, nuevamente replicando los vicios del socialismo del siglo XXI. Por eso, en la práctica, las puertas de la organización se han cerrado", argumentó. "Ecuador puso mucho más de lo que tenía..." Entregó como sede un edificio de $ 40 millones. "En lugar de destinar ese dinero a los jubilados, a los niños para educación, lo pusieron en un edificio que hace oda al despilfarro".

El Mandatario indicó que Ecuador buscó medios para sostener la Unasur, pero que no hubo una respuesta que convenga al país. "Se ha buscado, por varios medios, la solución".

El presidente Lenín Moreno ha confirmado este miércoles 13 de marzo de 2019 su participación la próxima semana en Chile en la cumbre que organiza su colega Sebastián Piñera, en la que presentará su proyecto de crear un nuevo organismo de integración regional. "La integración regional es fundamental". "No consignaremos más aportes a su presupuesto". "Como los legítimos dueños, hemos pedido la reversión al Ecuador del edificio sede, con absoluto respeto a los procedimientos en derecho, aplicables al caso".

"Es un hecho evidente que, en tales circunstancias, la organización no puede cumplir con el alto propósito de trabajar por la integración sudamericana", abunda la misiva oficial. "El futuro de nuestros países será más próspero y de mutuo beneficio si tendemos puentes de unión", ha reprochado Moreno, haciendo hincapié en que la Unasur había pasado a ser una plataforma política.

Unasur promueve la integración regional desde su creación en Brasilia el 23 de mayo de 2008, bajo el impulso del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

La decisión se realiza seis meses después de que el Canciller ecuatoriano descartó públicamente que su país abandonaría el organismo durante una rueda de prensa donde, a su vez, anunció el retiro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).