Acusa a Cuba y Rusia de "intervencionismo" por apoyar a Nicolás Maduro

El ministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Lavrov. EFE  ArchivoMás

El ministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Lavrov. EFE ArchivoMás

"El Gobierno de Miguel Díaz-Canel está dando cobertura política a Maduro y sus secuaces para que puedan seguir en el poder".

En diálogo con periodistas, Pompeo afirmó que Rusia y Cuba ayudaron a crear la crisis por la que atraviesa Venezuela.

Anteriormente, el mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció los intentos "perversos" de Washington de orquestar los pretextos para una injerencia en Venezuela.

Las declaraciones de Abrams coinciden con el pronunciamiento emitido previamente por el asesor de Seguridad Nacional de EE UU, John Bolton, quien amenazó a instituciones financieras extranjeras con adoptar sanciones en su contra "si participan en la facilitación de transacciones ilegítimas que beneficien a Nicolás Maduro".

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa que de existir voluntad para reiniciar conversaciones sobre el eventual establecimiento de oficinas de intereses, las mismas deberán adelantarse a través de las respectivas representaciones ante Naciones Unidas.

Esta mañana, Pompeo se reunió con el secretario de Exteriores indio, Vijay Gokhale, y le pidió que su Gobierno no se convierta en un "salvavidas económico del régimen de Maduro".

El pasado 28 de enero, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones a PDVSA que implican el congelamiento de 7.000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que hagan empresas estadounidenses que compren petróleo venezolano.

"Estados Unidos sancionó al banco ruso Evrofinance Mosnarbank, por sus negocios con PDVSA", manifestó el secretario, quien también aseguró que la petrolera Rosneft compra cargamentos de crudo a Venezuela, sin importar las sanciones impuestas contra la estatal venezolana.

El diplomático aclaró que este retiro "no representa ningún cambio de la política de Estados Unidos en Venezuela".

Para concluir, Pompeo ha recordado otras medidas restrictivas como la cancelación de visados a varios ciudadanos, políticos y funcionarios venezolanos.