La NASA convierte en sonido la imagen de un cúmulo de galaxias

11 de marzo de 2019 | 20:39 hs.

MUNDO

La NASA muestra cómo suenan las estrellas
COMPARTÍ ESTA NOTICIA

11 de marzo de 2019 | 20:39 hs. MUNDO La NASA muestra cómo suenan las estrellas COMPARTÍ ESTA NOTICIA

¿Cuál es el sonido del universo? En un intento de dar respuesta a esta inquietante pregunta, la NASA difundió un audio de 28 segundos en el que traduce la luz de las galaxias en música.

"Si sus oídos pudieran escuchar lo que el Hubble ve, sonaría de esta manera", publicó la agencia norteamericana en sus redes sociales, y lo que se escucha a continuación es relamente estremecedor.

Siguiendo la descripción del video, los objetos cerca de la parte inferior de la imagen producen notas más bajas, mientras que los que están cerca de la parte superior producen notas más altas.

Al apreciar el video conviene tener en cuenta que el tiempo fluye de izquierda a derecha y la frecuencia del sonido cambia de abajo hacia arriba, oscilando entre 30 y 1.000 hertzios. Gran parte de las manchas visibles en el video corresponden a galaxias con inumerables estrellas.

A través de una fotografía panorámica tomada por el telescopio espacial Hubble, la agencia consiguió generar una especie de banda sonora del Universo.

En el sentido acústico, estrellas y galaxias compactas reproducen tonos cortos y claros y las galaxias en espiral en expansión crean notas más largas que cambian de tono.

La NASA reveló que la imagen musicalizada fue capturada el 13 de agosto del año 2018 utilizando la Advanced Camera for Surveys y la Wide Fiel Camera 3, del telescopio espacial Hubble.

Casi todas las galaxias se escuchan muy cerca del centro de la imagen, donde se agrupan en torno a una galaxia elíptica masiva. Tras su lanzamiento en marzo de 2021, esta tarea será llevada a cabo por el telescopio espacial James Webb, que permitirá tomar imágenes en mayor resolución. En comparación, el ojo humano tan solo puede ver unas 6000 estrellas a simple vista.