Subte: no se cobrará boleto cuando no funcionen las escaleras mecánicas

La justicia instó a Metrovías a no cobrar pasaje cuando no funcionen ascensores

La justicia instó a Metrovías a no cobrar pasaje cuando no funcionen ascensores

El fallo firmado por el juez Roberto Andrés Gallardo declaró incumplida la medida cautelar resuelta por la Cámara de Apelaciones en lo que respecta al "regular funcionamiento de los ascensores y escaleras mecánicas" y estableció que "todos los usuarios del servicio de transporte subterráneo (SUBTE) que al ingresar o egresar de una estación de la red se ven imposibilitados de hacer uso de los medios mecánicos de elevación (escaleras mecánicas, ascensores, salvaescaleras) por encontrarse éstos fuera de funcionamiento en ese momento, se encontrarán exentos de abonar la tarifa fijada para acceder al servicio regular".

El fallo establece que Metrovías deberá tomar las medidas para que "no se cobre a los usuarios al ingresar la tarifa correspondiente al servicio regular, mientras persista el desperfecto". En caso de que quienes hayan realizado el viaje de manera paga y se enteren en el transcurso del trayecto, "podrán acercarse a la boletería que se encuentre en la estación de que se trate y el personal de Metrovías SA deberá arbitrar los medios necesarios para reintegrar el importe en la tarjeta SUBE". En efecto, en la última inspección ordenada por el juez el pasado 7 de febrero se verificaron "51 medios de accesibilidad sin operatividad, habiendo descontado ya los supuestos ajenos a la responsabilidad de Metrovías".

Gallardo fundó su resolución en que "pareciera no existir una real intención [por parte de Metrovías] de mejorar progresivamente la situación descripta", ya que "con el correr de los meses en nada se ha mejorado y las deficiencias persisten". Y aclaró que la medida "alcanza a todos los usuarios, sin distinción en sus capacidades motrices".

Consultados por LA NACION, fuentes de la empresa consideraron al fallo "arbitrario" y adelantaron que lo apelarán."Veníamos trabajando en un plan de accesibilidad que le presentamos al juez Gallardo y que se encuentra en plena implementación", dijeron.

Además, el magistrado ordenó también a Metrovías y a Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) que difundan la resolución judicial con un cartel en cada boletería y designó a tres veedores para constatar el cumplimiento de la medida. "Por otra parte, una vez más resulta necesario recordar que lo que aquí se busca no es satisfacer un capricho jurisdiccional, sino la efectiva utilización del servicio de transporte subterráneo por parte de los usuarios". "Solo en recambio de escaleras obsoletas llevamos invertidos 82 millones de pesos, y vamos a continuar con las inversiones para lograr mayor accesibilidad en una red que, en algunos casos como la Línea A, llega a más de 100 años de antigüedad", agregaron. Lo mismo sucede con los ascensores: "funcionaban el 67% y hoy estamos en un 88%", se defendieron.