Los docentes bonaerenses rechazaron la oferta paritaria del Gobierno

Los docentes proponen que la paritaria se trasmita por TV

Los docentes proponen que la paritaria se trasmita por TV

"El gobierno de Vidal tiene la intención de que empiecen las clases por eso hizo su mejor esfuerzo y ofreció aumentos que se actualicen por inflación", manifestaron desde Provincia.

Cuando mañana a las 17.30, en el Ministerio de Economía, se vean las caras por primera vez en el año los gremios docentes y las autoridades provinciales, más que arrancar una nueva paritaria se retomará la que quedó inconclusa el año anterior.

La propuesta prevé "una actualización automática que será mensual los primeros tres meses y trimestral hasta diciembre 2019".

Pero los docentes la rechazaron tajantemente: "Dejamos bien en claro que tiene que haber un recupero de la pérdida salarial de 2018 con ese 32% que impusieron y el 47,6 que dio la inflación", dijo Mirta Petrocino de la FEB a la salida de la reunión.

En un breve video que circuló, puede verse a Díaz discutiendo con el ministro de Economía de la Provincia, Hernán Lacunza, y acusando a un hombre que está en el salón de ser "comisario político", como en la "época de los militares".

"No hay nada que ocultar. ahí está el ministro, responsable de dos muertes", arrojó Díaz.

Asimismo, la presidenta de la Feb, que integra junto a Suteba, Udocba, AMET y Sadop, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) indicó que "se ha perdido un tiempo valioso en la discusión de las condiciones laborales y el salario de los docentes; pedimos que nos convocaran en enero y recién tenemos la primera reunión del año este miércoles". Así al menos lo asumen los referentes sindicales que se sentarán a negociar con el Ejecutivo bonaerense, quienes ya avisaron que pedirán que se discuta "el salario perdido durante el 2018", además de negociar la pauta para 2019. Desde los sindicatos plantearán recomponer el poder adquisitivo perdido por la inflación en 2018 y la inclusión de la cláusula gatillo para actualizar el salario.

"El 6 de marzo, los docentes queremos estar en el aula, dando clases normalmente".

"Si la propuesta que hicieron hoy la hubieran hecho el año pasado no hubiera existido conflicto", remarcó el secretario general de Suteba Roberto Baradel.

La reunión paritaria de los gremios de docentes bonaerenses ingresó en un cuarto intermedio antes de que los representantes del gobierno provincial pudieran dar a conocer su oferta, debido a que representantes de uno de los sindicatos, Udocba, filmaban el encuentro y lo transmitían por una red social.